| Usted es el Visitante N° 4960633

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
Newsletter LeoPyme # 5
     
 

  Edición N° 5- Abril de 2010
Juan Carlos Fábrega es el
nuevo Presidente de ABAPPRA
El titular del Banco Nación, con más de 40 años de trayectoria en esa entidad, fue elegido presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, durante el 50º Congreso Extraordinario llevado a cabo el 6 de abril pasado.
[ver nota]
Destinan $5.000 millones más para PyMES.
Amplían la línea del Banco Nación de inversiones para PyMEs. Ya hay 28.940 empresas beneficiadas. El anuncio fue realizado por la Presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos.
[ver nota]
Apoyo a la competitividad de las PyMEs porteñas

A través de los Programas “Apoyo a la Competitividad PyME” y “Buenos Aires Emprende” del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, el gobierno porteño apoya a las empresas de la ciudad que quieran mejorar sus procesos productivos o presenten proyectos innovadores.

[ver nota]
Los Bancos de ABAPPRA más competitivos
Las tasas de los bancos que conforman la Asociación son más bajas que las del resto del sistema. “Hay una brecha de 4 puntos porcentuales entre las mismas”. Así lo demuestra un estudio encargado por ABAPPRA.
[ver nota]


[Volver al Indice]



 

bna Juan Carlos Fábrega es el nuevo
Presidente de ABAPPRA
El titular del Banco Nación, con más de 40 años de trayectoria en esa entidad, fue elegido presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina, durante el 50º Congreso Extraordinario llevado a cabo el 6 de abril.

Durante el curso del Congreso Extraordinario desarrollado en la sede de la entidad Señor Juan Carlos Fábrega, Presidente del Banco de la Nación Argentina, fue elegido Presidente del Consejo Directivo, sucediendo en el cargo a la Lic. Mercedes Marcó del Pont.

La designación de Fábrega fue decidida por unanimidad de los miembros presentes, quienes señalaron la trayectoria del funcionario en el Banco Nación y remarcaron el rol significativo que deberá tener ABAPPRA en post del incremento del crédito productivo.
Junto a Fábrega estarán Carlos Heller, titular del Banco Credicoop, a cargo de la Vicepresidencia primera, Guillermo Francos, responsable del Banco de la Provincia de Buenos Aires, desempeñando la Vicepresidencia segunda y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando la Vicepresidencia tercera.

El Consejo Directivo también estará integrado  por Juan Carlos Saife del Nuevo Banco del Chaco, Carlos Alberto García Lorea del Banco de Chubut, Mario Cesar Cuneo del Banco de Córdoba, Ricardo Iglesias del Banco de Tierra del Fuego, Mauro Alem del Banco BICE, Eduardo Elsztain del Banco Hipotecario, Eduardo Ripari del Banco Municipal de Rosario, Omar Gutiérrez del Banco del Neuquén, Orlando Costaguta del Banco de Corrientes, Carlo Michele Ferrari del Banco de Formosa y Francisco Sassi Colombres de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán.

[Volver al Indice]





Destinan $5.000 millones más para PyMES.

Amplían la línea del Banco Nación de inversiones para PyMEs. Ya hay 28.940 empresas beneficiadas. El anuncio fue realizado por la Presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó 28.940 préstamos de inversión a las pequeñas y medianas empresas por un monto del orden de los $ 4.820 millones desde el lanzamiento de la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las PyMEs – Reglamentación N° 400.
Esta línea, que se lanzó en 2008 con un monto prestable total de 5.000 millones de pesos, acaba de ser ampliada con otros $ 5.000 millones debido al éxito que tuvo su colocación, tal como lo anunció oficialmente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia Olivos.
De este modo, el Banco Nación se consolida como la institución que asumió el liderazgo del financiamiento al sector productivo en la Argentina, por cuanto desde el último año representa el 75% del aumento de la cartera PyMEs en todo el sistema financiero.
En términos geográficos, las PyMEs ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, recibieron gran parte del financiamiento, que también alcanzó al resto de las jurisdicciones, destacándose la participación de las provincias del NOE y del NOA.

El resultado del lanzamiento de la línea de inversión para las PyMEs es fruto de la asignación de prioridades en la estrategia del Banco, que focalizó a este segmento productivo como destinatarias centrales del financiamiento, por su efecto multiplicador en el nivel de empleo y por su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y de contribuir eficazmente al sostenimiento del modelo económico en curso, de desarrollo con inclusión social.
La alta demanda de esta línea de crédito confirma la salud de la economía doméstica y sus fortalezas para enfrentar la crisis global.


Volver al Indice]






Apoyo a la competitividad
de las PyMEs porteñas

A través de los Programas “Apoyo a la Competitividad PyME” y “Buenos Aires Emprende” del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, el gobierno porteño apoya a las empresas de la ciudad que quieran mejorar sus procesos productivos o presenten proyectos innovadores.

El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires ha editado los catálogos de los dos programas de esa área, destinados a contribuir y fortalecer capacidades y competencias innovadoras de las PyMEs porteñas.

En los mencionados catálogos se encuentran las fichas técnicas con la descripción de decenas de proyectos, la actividad de cada una de las empresas beneficiadas, la historia de la empresa, el número de empleados que tienen, su dirección y teléfono.

De esa manera puede observarse el nacimiento de nuevos proyectos, y también el fortalecimiento de empresa, muchas veces familiares, que han logrado crecer, mejorar sus procesos tecnológicos y desarrollar productos de vanguardia a través de tecnologías de última generación.

Así por ejemplo, en el programa “Apoyo a la Competitividad Pyme” destinado a favorecer el trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, se relata, entre docenas de historias similares, el caso de una empresa fundada en el año 1947, dedicada al diseño y manufactura de equipos de elevación, que resultó beneficiada con la presentación de un proyecto destinado a implementar un sistema de gestión que permita maximizar sus recurso; o también, el caso de una empresa de software constituida en el año 1993 cuyo objetivo es adecuar sus estándares de calidad a la nueva versión de la Norma ISO 9001 (versión 2008).
De la misma manera, en “Buenos Aires Emprende”, también entre docenas de empresas que han sido apoyadas mediante un estricto trabajo de evaluación técnica, se presenta como beneficiario, a un emprendimiento que se formó en enero del año 2009, destinado a lograr “nuevas formas de comunicar”, mediante la integración del diseño interactivo con producciones audiovisuales; también entre muchos otros, a un proyecto con sólo 2 empleados, que intenta optimizar el espacio de estacionamiento, mediante la utilización de plataformas de elevación mecanizadas que permiten estacionar un auto sobre otro.

Se trata de una cantidad de emprendimientos nuevos, o que buscan mejorar la competitividad de las PyMEs porteñas, expuestos en dos muy bien diseñados catálogos que llaman a la esperanza.

[Volver al Indice]



Los Bancos de ABAPPRA más competitivos

Las tasas de los bancos que conforman la Asociación son más bajas que las del resto del sistema. “Hay una brecha de 4 puntos porcentuales entre las mismas”. Así lo demuestra un estudio encargado por ABAPPRA.

Un estudio encargado por ABAPPRA demuestra que el nivel promedio de tasas de interés por créditos otorgados es del 16,3%, mientras que para el resto de los bancos el mismo alcanza a un 20,5% abriéndose entre ambos una brecha de 4 puntos porcentuales. Esta diferencia de tasa se puede corroborar a través de los datos que las entidades financieras brindan al BCRA para el Régimen de Transparencia. Allí se observa, señala el trabajo, que la cuota promedio que cobran los bancos de ABAPPRA por un préstamo hipotecario “tipo” es sensiblemente inferior al promedio del resto de los bancos.

[Volver al Indice]