| Usted es el Visitante N° 5185321

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
 LeoPyME Noticias Nº 26
     
  ver online

  Edición N° 26 - Agosto de 2017

ON SIMPLE

Las PyMEs de todo el país podrán acceder de una manera SIMPLE al mercado de capitales a través de un nuevo instrumento de la Comisión Nacional de Valores. Las autoridades de la CNV señalaron en ABAPPRA que esperan que cientos de empresas de todo el país puedan financiarse a mediano y largo plazo, “hay inversores dispuestos a invertir en las Obligaciones Negociables garantizadas”

El día 28 de julio, funcionarios de la Comisión Nacional de Valores presentaron en ABAPPRA un nuevo instrumento de financiación a mediano y largo plazo para PyMEs de todo el país, se trata de las obligaciones negociables de trámite simplificado, promocionadas bajo el nombre de “ON SIMPLE”.

Durante la presentación, los funcionarios remarcaron que en la actualidad sobre un universo de más de 600.000 pequeñas y medianas empresas, sólo 51% han acudido a las obligaciones negociables para obtener financiamiento. Es decir, explicaron, que sí bien las PyMES suelen acudir al mercado de capitales a través de régimen de cheques avalados de pago diferido, los mismos significan el 81% de la financiación, mientras que las obligaciones negociables, que consisten en títulos de deuda que se colocan sin intermediación entre inversores a través del mercado de capitales, participan tan solo de un 7% del total.

Además, indicaron los expositores, el 81% de las 51 emisiones de ON PyMEs se colocaron sólo en los cuatro distritos de mayor concentración, CABA, Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por lo que planean poder darle un mayor carácter federal.

Es por esa razón que advirtiendo el interés de inversores institucionales en financiar a pequeñas y medianas empresas que cuenten con avales suficientes, los técnicos de la comisión trabajaron en desarrollar un instrumento, que contemplando las necesidades de esta clase de empresas, se basara en un régimen sencillo, que permitiera superar el desconocimiento sobre esta clase de operatorias, que muchos parecerían creer que solo resultan de utilidad para grandes empresas. Para ello se trabajó en bajar costos y requisitos; se diseñó un proceso estandarizado, que tardará solamente un par de semanas y luego de la emisión tendrá un régimen informativo accesible para las PyMEs.

Durante la reunión llevada a cabo ante funcionarios de bancos y entidades de garantías, el Director de la Comisión Nacional de Valores, Lic. Martín Gavito recordó que la ON SIMPE, es un instrumento a través del cual las PyMEs de todo el país podrán acceder al financiamiento de sus proyectos de mediano y largo plazo, de una manera sencilla y competitiva, debido a que contarán con una FIANZA DE UN BANCO, FONDO O SOCIEDAD DE GARANTÍA. En definitiva, a través de este nuevo instrumento normado en la Resolución General 696/2017 de la CNV, las PyMEs de todo el país podrán:

  • ALARGAR LOS PLAZOS DE FINANCIAMIENTO
  • FACILITAR LA INVERSION EN PROYECTOS PROUDCTIVOS
  • GENERAR IMPACTO EN LA ECONOMÍA REAL Y EN EL EMPLEO

De la misma manera, los expositores remarcaron en ABAPPRA los pasos que deberán dar las empresas para lograr, a través de un régimen simplificado, acceder al mercado de capitales, que podrían resumirse de la siguiente manera:

  1. La PyME contacta a una empresa de garantía inscripta en la CNV.
  2. La entidad de garantía, conjuntamente con la PyME, definen los términos de la emisión .
  3. La CNV autoriza la oferta pública de la PyME garantizada.
  4. La CNV y agentes realizan la oferta.
  5. La entidad de garantía y la PyME cumplen con el régimen informativo.

Durante la reunión los funcionarios de la Comisión Nacional de Valores, explicaron en detalle cada uno de los pasos previstos por la normativa entre los que se encuentran el trámite de la Credencial de Operador y la Credencial de Firmante para luego remitir información a través de la “Autopista de Información Financiera” (AIF), es decir que el trámite “será electrónico y federal”.

 

[arriba]

FINANCIAMIENTO PARA PYMES

Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera


Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera. Cupo segundo semestre de 2017 A fines de junio, mediante la Comunicación “A” 6259, el BCRA extendió la “Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera” (LFPIF) para el segundo semestre del año. Las entidades financieras alcanzadas deberán mantener entre julio y diciembre, un saldo de financiaciones comprendidas equivalente, como mínimo, al 18% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios de mayo de 2017.

Recordemos que mediante esta línea se permite financiar, entre otros proyectos de inversión, descuento de cheques de pago diferido y otros documentos MiPyMEs, microcréditos con una tasa de interés máxima a aplicar del 22% nominal anual fija, con las excepciones que se enumera taxativamente. (Ver art. 5.1 de la circular de referencia).

[arriba]


Consulte en nuestro sitio web;

www.abappra.org.ar

Carta Monetaria
En PyMES; en artículos de consulta.....

Ver LeoPyME anteriores

Contacto vía e-mail

[arriba]


Este mensaje es confidencial y para uso exclusivo del destinatario, puede contener información cuyo uso inadecuado derive en responsabilidad civil para el usuario o configurar delitos previstos en art.153/7 Cod Penal. Su contenido no debe ser utilizado en forma no autorizada expresamente por el emisor. En caso de no ser el destinatario especificado informe tal situación reenviándolo al emisor y bórrelo. Las opiniones e informaciones contenidas en este mensaje y/o sus anexos, corresponden a su autor y no debe interpretarse que pertenecen o son compartidas por ABAPPRA a menos que se indique lo contrario en el presente y resulte competente el autor para expedirse sobre el tema. El emisor no acepta responsabilidad por errores u omisiones producidas ni garantiza lo transmitido por este medio debido a que puede ser objeto de interpretación, alteración, demora, contener virus u otras anomalías.
ABAPPRA