| Usted es el Visitante N° 4515364

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
 LeoPyME Noticias Nº 25
     
  ver online

  Edición N° 25 - Mayo de 2017

ADECUACIÓN DE CONDICIÓN PYME

Qué empresas podrán beneficiarse de los
programas específicos para PyMEs

Definir que es una micro, pequeña o mediana empresa, no es una cuestión meramente teórica, por el contrario de acuerdo a los criterios que se adopten, en este caso valor promedio de las ventas totales anuales con las exclusiones que se mencionaran, es determinar qué empresa pueden beneficiarse con la utilización de los instrumentos y programas de políticas públicas diseñados para el sector.

Es por esa razón que consideramos de real importancia transcribir en LeoPyME la “adecuación de la determinación de la condición de micro, pequeña o mediana empresa” dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (Comunicación “A” 2216 del 3 de abril de 2017) y la resuelta por la Comisión Nacional de Valores. (Resolución General 691 del 27 de abril de 2017)
.

Ambas decisiones fueron adoptadas en correspondencia con la Resolución N°103-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción.

 

Banco Central de la República Argentina

DETERMINACIÓN DE LA CONDICIÓN DE MICRO, PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA.
1. Atributo a considerar.

1.1. Determinación.
Se tendrá en cuenta, para determinar la condición de la empresa, el valor promedio de las ventas totales anuales, excluidos los impuestos al Valor Agregado e Internos y deducidas hasta el cincuenta por ciento (50 %) del valor de las exportaciones, obtenidos de los últimos tres (3), ejercicios comerciales o años fiscales, según la información que presentada a través del servicio con Clave Fiscal denominado “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales” disponible en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (http://www.afip.gob.ar).

Para los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, las ventas totales anuales se determinarán promediando la información de los ejercicios comerciales o años fiscales completos. En su defecto, se considerará el proporcional de ventas acumuladas desde el inicio de actividades hasta la fecha de solicitud, sumando las ventas correspondientes a los períodos fiscales mensuales vencidos.

Serán consideradas micro, pequeñas y medianas empresas –incluidas las personas físicas evaluadas crediticiamente a base del flujo de fondos generado por su actividad comercial, oficio y/o por el ejercicio profesional, sin distinguir el destino de los fondos– aquellas que registren hasta los siguientes niveles máximos de valor de ventas totales anuales, según el sector de actividad:

Cuando una empresa registre ventas en más de uno de esos sectores de actividad por importes que no superen los niveles máximos establecidos, a los fines de la determinación de su condición de MiPyME, se tendrá en cuenta el sector cuyas ventas hayan sido las mayores durante el último año.

Comunicación "A" 2216 del BCRA del 03/04/02017

 

Condición PyME Comisión Nacional de Valores ( CNV )

Que la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 tiene entre sus objetivos abrir el mercado de capitales a pequeños inversores y a las Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante PyMEs), generar nuevos instrumentos de inversión y fomentar la canalización del ahorro hacia la financiación de proyectos productivos y el desarrollo de las economías regionales.

Que de acuerdo a lo establecido por el artículo 81 de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831, la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES puede establecer regímenes diferenciados de autorización de oferta pública de acuerdo con las características objetivas o subjetivas de los emisores y/o de los destinatarios de los ofrecimientos, el número limitado de éstos, el domicilio de constitución del emisor, los montos mínimos de las emisiones y/o de las colocaciones, la naturaleza, origen y/o especie de los valores negociables, o cualquier otra particularidad que lo justifique razonablemente.

Que por Resolución General CNV N° 640, se modificó el Capítulo VI del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) relativo al Régimen PYME CNV, en función de los objetivos específicos establecidos en la Ley N° 26.831.

Que por su parte, la Resolución General CNV N° 659 actualizó los valores máximos de los ingresos totales anuales que no deben superar las empresas que deseen ser consideradas en su correspondiente segmento de PYME CNV al sólo efecto del acceso al mercado de capitales, conciliándolo con lo dispuesto por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (SEyPyME) N° 11/2016.

Que, recientemente, la Resolución SEyPyME N° 103-E/2017 actualizó los valores máximos de las ventas totales anuales a cumplimentar por las empresas que deseen ser consideradas en su correspondiente segmento como MiPyMEs.

Que atento al tiempo transcurrido desde el dictado de la Resolución General CNV N° 659 y al dictado de la citada Resolución SEyPyME, se entiende apropiado actualizar los valores máximos de los ingresos totales anuales establecidos para las PYMES CNV en el artículo 1° del Capítulo VI del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.).

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 19 inciso h) y 81 de la Ley N° 26.831.

Por ello,
LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Sustituir el artículo 1° del Capítulo VI del Título II de las
NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente:
"ARTÍCULO 1°.- Se entiende por Pequeñas y Medianas Empresas CNV (PYMES CNV) al sólo efecto del acceso al mercado de capitales, a las empresas constituidas en el país cuyos ingresos totales anuales expresados en pesos no superen los valores establecidos en el cuadro siguiente:

Sector
Agropecuario
Industria y Minería
comercio
servicios
Construcción
230.000.000
760.000.000
900.000.000
250.000.000
360.000.000

A los efectos de clasificar sectorialmente al interesado se adopta el "Codificador de Actividades Económicas (CLAE)" aprobado por la Resolución General AFIP N° 3.537/2013, lo que deriva en el cuadro que se detalla a continuación:

Sector

Agropecuario

Industria y Minería

Comercio

Servicios

Construcción

A

B; C; J sólo códigos 591, 592, 601, 602, 620 y 631; R excepto 920

G

D; E; H; resto de J; I; K; L; M; N; P; Q y S

F

La pertenencia de las empresas respecto de los sectores establecidos en el cuadro previo se establecerá de manera que la misma refleje la realidad económica de las actividades desarrolladas por la empresa.

En consecuencia, cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los sectores de actividad establecidos en el presente artículo, se considerará aquel sector de actividad cuyo ingreso haya sido el mayor".

ARTÍCULO 2°.- La presente Resolución General entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

[arriba]


Consulte en nuestro sitio web;

www.abappra.org.ar

Carta Monetaria
Informe de Préstamos del CEFIDAr
En PyMES; en artículos de consulta.....

Ver LeoPyME anteriores

Contacto vía e-mail

[arriba]


Este mensaje es confidencial y para uso exclusivo del destinatario, puede contener información cuyo uso inadecuado derive en responsabilidad civil para el usuario o configurar delitos previstos en art.153/7 Cod Penal. Su contenido no debe ser utilizado en forma no autorizada expresamente por el emisor. En caso de no ser el destinatario especificado informe tal situación reenviándolo al emisor y bórrelo. Las opiniones e informaciones contenidas en este mensaje y/o sus anexos, corresponden a su autor y no debe interpretarse que pertenecen o son compartidas por ABAPPRA a menos que se indique lo contrario en el presente y resulte competente el autor para expedirse sobre el tema. El emisor no acepta responsabilidad por errores u omisiones producidas ni garantiza lo transmitido por este medio debido a que puede ser objeto de interpretación, alteración, demora, contener virus u otras anomalías.
ABAPPRA