| Usted es el Visitante N° 4709431

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
   


 

  Edición N° 24- Agosto de 2016

FUE APROBADA POR EL CONGRESO
LA NUEVA LEY PYME

La Nueva Ley establece importantes ncentivos fiscales, financieros y regulatorios para las PyMEs

[ver nota]

LÍNEA DE CRÉDITOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA (LICIP)

A mediados del mes de mayo, el BCRA dispuso la extensión de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF) para el segundo semestre de 2016.

[ver nota]

PROGRAMA DE BONIFICACIÓN
DE TASAS PARA PYMES

Después de años, la SePyME llevó a cabo una nueva licitación de cupos entre todos los bancos del sistema...
[ver nota]

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD
DE ECONOMIAS REGIONALES (PROCER)

El programa fue presentado en ABAPPRA por funcionarios del Ministerio de Producción, el día 13 de julio pasado...

[ver nota]

ADECUACIONES AL RÉGIMEN PYME
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

Resulución General 670, adecuación..
[ver nota]

 

[Volver al Indice]

 

FUE APROBADA POR EL CONGRESO
LA NUEVA LEY PYME

La Nueva Ley establece importantes ncentivos fiscales, financieros y regulatorios para las PyMEs

El día 12 de julio pasado las comisiones de Economías Regionales, Economía Social Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Industria y Comercio del Senado de la Nación, dieron aprobación del proyecto de Ley CD-36/16, creando un Régimen de Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas obtuvo dictamen favorable”. De esa manera el proyecto que venía con medía sanción de Diputados fue aprobado el día 13 de junio pasado “por unanimidad de 54 votos” en el Senado de la Nación.

Previamente representantes de la Cámara Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), habían expresado su total apoyo diciendo: "La Ley que van a aprobar nos posibilita herramientas para subsistir, es el primer paso correcto para proteger a las PyMEs".

Mediante un comunicado publicado el día 15 de julio, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la PyME y Carolina Castro, Subsecretaria del área, señalaron que “El logro tiene un enorme valor en sí mismo porque representa un impulso decisivo sobre el sector con mayor potencial empleador del país en búsqueda del objetivo de pobreza cero. En términos de política pública PyME, pocas veces en la historia se dieron incentivos tan fundamentales.”

“La Ley también es el resultado exitoso de un trabajo en conjunto con las cámaras empresariales y los representantes de los sectores productivos de nuestro país, y de un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, en el que cada uno aportó ideas, visiones y propuestas”,
expresó el comunicado.

Debe señalarse que la nueva Ley PyME, está integrada por un título que señala el “Carácter permanente del Programa de Recuperación Productiva”. Otro que contiene un “Tratamiento Impositivo especial para fortalecimiento MiPyMES”, además de un régimen de “Fomento a las inversiones”.

Así por ejemplo, entre otras medidas de fomento, según el texto legal las PyMEs no deberán pagar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o podrán computar el llamado “impuesto al cheque” como pago a cuentas de ganancias, o podrán pagar el IVA a los noventa días de percibidos, instrumentos que fueron considerados como muy buena noticias para esta clase de empresas.

La nueva ley, también reforma parcialmente las Leyes 24.467 y 25.300, conocidas como las leyes PyMEs e introduce modificaciones a la Ley de obliganciones negociables, de Entidades de Seguros como también al decreto ley de letra de cambio y pagaré.

[Volver al Indice]

LÍNEA DE CRÉDITOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA (LICIP)
A mediados del mes de mayo, el BCRA dispuso la extensión de la Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (LFPIF) para el segundo semestre de 2016.

A través de la norma se incrementó el saldo de financiaciones que las entidades financieras comprendidas deben mantener entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2016, pasando de 14% a 15,5% del saldo de los depósitos del sector privado no financiero en pesos vigente a mayo de 2016.

Por tratarse de entidades alcanzadas cuya participación en los depósitos del sector privado no financiero en pesos sea inferior a 0,25% el porcentaje a aplicar se incrementó a 9% (antes era de 8%). La tasa de interés de referencia en esta nueva etapa para las micro, pequeñas y medianas empresas continúa en 22% nominal anual fija a un plazo total no menor a tres años.

Complementariamente se incrementó a 50% del cupo definido para el segundo semestre de 2016 el monto que se puede computar en concepto de descuento de cheques de pago diferido y de otros documentos a MiPyMEs.

Por su parte, en este tramo se admite el cómputo de las asistencias acordadas a personas humanas y/o jurídicas de zonas en situación de emergencia afectadas por catástrofes naturales, a través de las siguientes modalidades: (i) financiaciones para capital de trabajo —incluido el descuento de documentos— y (ii) nuevas financiaciones o refinanciaciones por los saldos de capital que adeuden, siempre que el plazo promedio sea igual o superior a 36 meses (sin que el plazo total sea inferior a 48 meses).

[Volver al Indice]

PROGRAMA DE BONIFICACIÓN
DE TASAS PARA PYMES

Después de años, la SePyME llevó a cabo una nueva licitación de cupos entre todos los bancos del sistema. Se trata de un programa destinado a subsidiar el 4% de las tasas a las PyMes de todo el país y 6% a las empresas del NE A y NOA.

La Licitación de Cupo bajo el Régimen de Bonificación de Tasas - Licitación N° 52/2016. Programa de Bonificación de Tasas, se llevó a cabo el 30 de junio pasado: Debe destacarse que el programa está destinado a financiar a 13 sectores definidos por el Ministerio de Producción, que subsidiará 6 puntos porcentuales de los créditos a otorgarse en el NOA y NEA, y el llamado primer crédito y 4% en el resto del país. Este subsidio según se expresó comprende los créditos de la Línea de Financiamiento para la producción y la inclusión financiera del BCRA.

Resultado de la licitación

 

[Volver al Indice]

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD
DE ECONOMIAS REGIONALES (PROCER).

El programa fue presentado en ABAPPRA por funcionarios del Ministerio de Producción, el día 13 de julio pasado, y mediante una comunicación del BCRA, se convocó a las entidades a una primera subasta de $ 250 millones, se realizó el 29 de julio.

Especialmente invitados, el 13 de julio pasado, participaron de la reunión de la Comisión PyME de ABAPPRA el Contador Federico Zin, Director Nacional de Relaciones con el Sector Financiero del Ministerio de Producción y el Dr. Gustavo Gamito, letrado de la mencionada dirección quienes realizaron una presentación del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER).

Al respecto, el Contador Zin y el Dr. Gamito indicaron que se trata de un programa con fondos equivalentes en pesos de 220 millones de dólares del BID que serán licitados en pesos, habida cuenta que las variables del tipo de cambio serán afrontadas por la Secretaria de Hacienda.

El Programa destinado a aumentar la productividad de las cadenas de valor ubicadas en zonas extra-pampeanas, excluye territorialmente a Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, tendrá una tasa de corte de 14 puntos, fondea a los bancos a través de dos llamados en el año en los que se subastará el spread para el financiamiento de los 14 sectores previstos en el mismo y una vez aprobada la licitación la elegibilidad de los proyectos, sí están completos los correspondientes legajos, será aprobada en un plazo de 48 horas.

El programa abarca la producción primaria, fabricación de insumos y equipamiento (bienes de capital/maquinaria agrícola), realización de mejoras en infraestructura logística y provisión de servicios complementarios. Todo ello en las diferentes etapas de transformación, transporte y comercialización previos y posteriores a la actividad “eje” de la cadena.

Es de destacar que la primera subasta del PROCER fue determinada por el BCRA para el día 29 de julio, habiéndose establecido un spread tope de 5% nominal anual. (Comunicación “B” 11327.)

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS PROCER:

Proyectos de Inversión:
Hasta el 80% del monto total del proyecto de inversión. Monto máximo equivalente en pesos de hasta USD 3 millones. Plazo máximo: 84 meses según las características del proyecto. Período de gracia: hasta 36 meses sobre el capital.
Garantías: a satisfacción de la IFI.

Capital de Trabajo
Hasta el 40% de las ventas anuales de la empresa. Monto máximo equivalente en pesos de hasta USD 1 millón. Plazo máximo: 36 meses según las características del proyecto.
Período de gracia: hasta 12 meses sobre el capital. Garantías: a satisfacción de la IFI.

 

 

[Volver al Indice]

ADECUACIONES AL RÉGIMEN PYME
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

La Comisión Nacional de Valores, mediante la Resulución General 670, realizó adecuaciones en el Régimen PyME que se regula bajo su órbita en lo que hace a la categorización de 'Pequeñas y Medianas Empresas CNV' (PYMES CNV). Debe recrodarse que al sólo efecto del acceso al mercado de capitales, se entiende a las mismas a las empresas constituidas en el país (antes se hacía referencia a ' empresas que desarrollen actividades productivas en el país') cuyos ingresos totales no superen los montos previstos hasta ahora, que no se han sido modificados por la presente. Otro cambio es que a los efectos de clasificar sectorialmente al interesado, se adopta el 'Codificador de Actividades Económicas (CLAE)' aprobado por la Resolución General AFIP 3537/2013, mientras que hasta ahora se utilizaba el 'Codificador de Actividades' aprobado por la Resolución AFIP 485/99 y sus modificaciones

Resolución General de la Comisión Nacional de Valores 670

LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES

RESUELVE:

Artículo 1°.- Sustituir el artículo 1° del Capítulo VI -PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS- del Título II -EMISORAS- de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.) por el siguiente:

"ARTÍCULO 1°.- Se entiende por Pequeñas y Medianas Empresas CNV (PYMES CNV) al sólo efecto del acceso al mercado de capitales, a las empresas constituidas en el país cuyos ingresos totales anuales expresados en pesos no superen los valores establecidos en el cuadro siguiente:

 

Sector
Agropecuario
Industria y Minería
comercio
servicios
Construcción
160.000.000
540.000.000
650.000.000
180.000.000
270.000.000

A los efectos de clasificar sectorialmente al interesado se adopta el "Codificador de Actividades Económicas (CLAE)" aprobado por la Resolución General AFIP N° 3.537/2013, lo que deriva en el cuadro que se detalla a continuación:

Sector

Agropecuario

Industria y Minería

Comercio

Servicios

Construcción

A

B; C; J sólo códigos 591, 592, 601, 602, 620 y 631; R excepto 920

G

D; E; H; resto de J; I; K; L; M; N; P; Q y S

F

La pertenencia de las empresas respecto de los sectores establecidos en el cuadro previo se establecerá de manera que la misma refleje la realidad económica de las actividades desarrolladas por la empresa.

En consecuencia, cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los sectores de actividad establecidos en el presente artículo, se considerará aquel sector de actividad cuyo ingreso haya sido el mayor".

Artículo 2º.- La presente Resolución General entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3º.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, incorpórese al sitio web del Organismo en www.cnv.gov.ar y archívese.

 

[Volver al Indice]


Consulte en nuestro sitio web;

www.abappra.org.ar

Carta Monetaria
Informe de Préstamos del CEFIDAr
En PyMES; en artículos de consulta.....

Ver LeoPyME anteriores

Contacto vía e-mail

[Volver al Indice]


Este mensaje es confidencial y para uso exclusivo del destinatario, puede contener información cuyo uso inadecuado derive en responsabilidad civil para el usuario o configurar delitos previstos en art.153/7 Cod Penal. Su contenido no debe ser utilizado en forma no autorizada expresamente por el emisor. En caso de no ser el destinatario especificado informe tal situación reenviándolo al emisor y bórrelo. Las opiniones e informaciones contenidas en este mensaje y/o sus anexos, corresponden a su autor y no debe interpretarse que pertenecen o son compartidas por ABAPPRA a menos que se indique lo contrario en el presente y resulte competente el autor para expedirse sobre el tema. El emisor no acepta responsabilidad por errores u omisiones producidas ni garantiza lo transmitido por este medio debido a que puede ser objeto de interpretación, alteración, demora, contener virus u otras anomalías.
ABAPPRA