| Usted es el Visitante N° 4515274

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
Newsletter LeoPyme # 17
   


 

  Edición N°17- Julio de 2013


SE RENOVÓ LA LINEA DE CREDITOS
PARA INVERSION PRODUCTIVA

El Directorio del Banco Central de la República Argentina resolvió renovar la Línea de Crédito a la Inversión Productiva para el segundo semestre de 2013, vigente desde igual período de 2012. En relación a los períodos anteriores, se dispuso que hasta un 20% de los fondos disponibles podrán ser aplicados por las Mipymes a financiar capital de trabajo vinculado a la inversión productiva a realizar.

En un año se colocaron $ 34.000 millones
Las Mipymes también podrán aplicar hasta un 20% de los fondos a financiar capital de trabajo.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió renovar para el segundo semestre de 2013 la Línea de Crédito a la Inversión Productiva vigente desde el segundo semestre de 2012, incorporando la posibilidad de que las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) puedan destinar hasta un 20% del proyecto a financiar capital de trabajo asociado a la inversión productiva a realizar.

Se trata de la tercera etapa de esta Línea, para la cual se mantendrán las mismas condiciones generales del régimen hoy vigente. Se tomará como referencia el 5% del saldo de depósitos privados de mayo de 2013, de modo tal que el nuevo fondo de préstamos que deberán ser desembolsados por los bancos participantes ascendería a $ 20.086 millones durante el segundo semestre de este año. La tasa para los créditos será del 15,2% y el plazo mínimo al que deberán ser otorgados se mantendrá en 3 años.

Según la información proporcionada por las entidades, los objetivos previstos en las dos primeras etapas de esta Línea de Inversión fueron ampliamente superados. Se estima que el total de créditos otorgados en ambos tramos de la Línea de Inversión ascenderá a aproximadamente $34.000 millones entre junio de 2012 y junio de 2013, monto equivalente al 1,5% del PBI.

Regulación del crédito
Los resultados de la ejecución de la línea constituyen una evidencia de los efectos virtuosos de la política de regulación del crédito. La información disponible en materia de impacto de la Línea de Inversión demuestra su efectividad para lograr el incremento de la disponibilidad de financiamiento para inversión, la facilitación del acceso al crédito para el estrato MiPyME y las mejoras de las condiciones de financiamiento.

Desde la implementación de la línea se evidenciaron indicios de una extensión en los plazos de los préstamos y una reducción en las tasas de interés. La imposición de un plazo mínimo de 36 meses y una tasa máxima de poco más del 15% para las financiaciones generó mejoras en las condiciones de financiamiento al sector productivo en general y a las MiPyMEs en particular.

La relevancia de la disponibilidad de crédito a largo plazo radica en que permite a las
empresas llevar a cabo inversiones de envergadura y de calidad. Los efectos de la LCIP en la extensión de plazos se pueden constatar a partir de la evolución de la tasa de expansión interanual de los créditos otorgados a personas jurídicas. En el cuarto
trimestre de 2012, el de mayor actividad de esta línea, la variación interanual de los
créditos a 3 años y más otorgados a empresas se acercó al 260%, tasa varias veces
superior a la registrada en los créditos otorgados a plazos menores. En el primer
trimestre de 2013 se volvió a verificar el impacto, al crecer casi al 200% los préstamos a empresas otorgados a 3 y más años.

La exigencia de aplicar al menos el 50% de los préstamos a PyMEs, derivó en un significativo aumento de las financiaciones hacia estas empresas. Como resultado, desde el mes de agosto de 2012 los montos de los préstamos otorgados a PyMEs registraron un crecimiento interanual muy superior al observado para los restantes sujetos de crédito, tanto personas físicas como grandes empresas.

La aceleración de los préstamos desembolsados a empresas de menor porte implicó que se incremente su participación en el total de créditos otorgados a personas jurídicas: mientras que hasta el segundo trimestre de 2012 las PyMEs explicaban menos del 30% del total de financiaciones a empresas, a partir del tercer trimestre pasaron a representar una proporción mayor, que se elevó al 35,3% en el cuarto trimestre de 2012 y alcanzó al 40% en el primer trimestre de 2013.

Fuente BCRA



Consulte en nuestro sitio web;

www.abappra.org.ar

Informe monetario BCRA
Informe de Préstamos del CEFIDAr
En PyMES; en artículos de consulta.....

Ver LeoPyME anteriores

Contacto vía e-mail

[Volver al Indice]