| Usted es el Visitante N° 5178040

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
Newsletter LeoPyme # 14
 

  Edición N° 14- agosto de 2011



“El BNA superó los $ 10.000 millones
en créditos para las PyMEs"
El Banco de la Nación Argentina (BNA), otorgó créditos por un monto superior a los $ 10.000 millones para las pequeñas y medianas empresas, en el marco de su “Línea de financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las PyMEs – Reglamentación N° 400”, presentada en el año 2008.
[ver nota]
Informe Mensual de préstamos
al sector privado no financiero del Cefid-Ar régimen de Bonificación de tasas para financiamiento en pesos de capital de trabajo e inversiones.

CRECE EL FINANCIAMIENTO A LAS EMPRESAS
El incremento mensual de julio al sector privado no financiero fue de un 5,1% donde el 71% de los desembolsos netos correspondió a empresas.

[ver nota]

La SePyME colocó $400 M en créditos blandos para PyMEs a tasas de hasta el 9% anual

La SePyME licitó el día 4 de julio pasado en el mercado 400 millones de pesos en cupos de crédito destinados a préstamos blandos para PyMEs a tasas de entre el 9 y el 11%, en un acto con empresarios encabezado por la Ministra de Industria Débora Giorgi y por el titular de Economía, Amado Boudou, en el que se anunció que las PyMEs que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca obtendrán un punto adicional de subsidio.

[ver nota]
El BID apoyará al BICE en el fomento de las exportaciones y el comercio regional
"El comercio exterior es, junto con la inversión, el principal destino de los créditos otorgados por el BICE"
[ver nota]
 


La empresa Banghó inauguró nueva planta de fabricación en el Distrito Tecnológico Porteño
El 23 de agosto pasado, la empresa Banghó inauguró su nueva planta de fabricación en el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, proyecto que fue creado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.
[ver nota]
XVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía en San José de Costa Rica
Se llevará a cabo los días 8 y 9 de Septiembre de 2011
[ver nota]


[Volver al Indice]



 

 

 

 

 

 

“El BNA superó los $ 10.000 millones
en créditos para las PyMEs"
El Banco de la Nación Argentina (BNA), otorgó créditos por un monto superior a los $ 10.000 millones para las pequeñas y medianas empresas, en el marco de su “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades Productivas para las PyMEs – Reglamentación N° 400”, presentada en el año 2008.

Esta línea, que lleva concedidos 56.886 préstamos, fue lanzada originalmente con un monto prestable total de $ 5.000 millones, luego ampliada con otros $ 5.000 (partida que se agotó en apenas 16 meses) y, ahora, debido al éxito de su colocación tendrá $ 5.000 millones más, los que también serán destinados al financiamiento para este importante sector productivo de la economía argentina.

Cabe destacar que, según lo informó la entidad, los créditos otorgados tienen una amplia distribución geográfica, que pone de manifiesto el alcance nacional de la estrategia de financiamiento encarada por el BNA. En ese sentido, las ciudades de Villa María, Reconquista, Córdoba (Capital), San Francisco, Rosario, Venado Tuerto, Paraná, Bahía Blanca, Santa Fe, Mendoza (Oeste), Azul y Río Cuarto, fueron los centros productivos que generaron una mayor demanda de esta línea de préstamos.

Por último, se destaca que el exitoso resultado de esta línea de inversión para las PyMEs, es fruto de la asignación de prioridades del BNA, que focalizó a este segmento como destinatario central del financiamiento, por su efecto multiplicador en el nivel de empleo, por su capacidad para enfrentar nuevos desafíos y por contribuir eficazmente al sostenimiento del modelo económico aplicado por el actual gobierno, de desarrollo con inclusión social.

[Volver al Indice]

 


Informe Mensual de préstamos
al sector privado no financiero del Cefid

CRECE EL FINANCIAMIENTO A LAS EMPRESAS

El incremento mensual de julio al sector privado no financiero fue de un 5,1% donde el 71% de los desembolsos netos correspondió a empresas.

De acuerdo con lo informado por el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, “por segundo mes consecutivo se registró la variación interanual más alta de los préstamos en pesos al sector privado no financiero (SPNF)”, el informe señala que “en julio el aumento del promedio mensual fue de 45,7%, 3 p.p. por encima de la variación registrada en el mes anterior. A su vez, el incremento mensual fue de 5,1% ($9.844 millones), donde el 71% del monto de los desembolsos netos correspondió a créditos para las empresas”.

El Cefid-Ar señala que en el mes de julio los préstamos a las empresas promediaron los $95.857 millones, lo que representa el 45,5% de la financiación al SPNF y muestra una variación del 7,8% con respecto al mes anterior. El incremento más significativo se registró en el conjunto de otras líneas de créditos no comprendidas en adelantos, documentos e hipotecarios con una expansión de $2.863 millones (24,4%). Los documentos, si bien tuvieron un dinamismo inferior, también presentaron un buen desempeño aumentando $2.457 millones. Por su parte, señala en Centro de Economía y finanzas, los adelantos en cuenta corriente y los préstamos hipotecarios se incrementaron $1.306 millones (4,8%) y $334 millones (3,5%), respectivamente.

Los denominados préstamos a las familias, promediaron $105.952, lo que representa un 52,5% del total, habiéndose registrado las variaciones más importantes en préstamos personales y en las financiaciones de saldos de tarjetas de crédito. Para mayor información ver informe del Cefid Ar de agosto del año 2011.

[Volver al Indice]

 

La SePyME colocó $400 M en créditos blandos para PyMEs a tasas de hasta el 9% anual

La SePyME licitó el día 4 de julio pasado en el mercado 400 millones de pesos en cupos de crédito destinados a préstamos blandos para PyMEs a tasas de entre el 9 y el 11%, en un acto con empresarios encabezado por la Ministra de Industria Débora Giorgi y por el titular de Economía, Amado Boudou, y en el que se anunció que las PyMEs que tengan el respaldo de una Sociedad de Garantía Recíproca obtendrán un punto adicional de subsidio.

Este nuevo cupo del Régimen de Bonificación de Tasas -que en lo que va del año ya dispuso de 1.200 millones de pesos para subsidiar entre 2 y 6 puntos las tasas de interés- involucró a 19 entidades bancarias que hicieron ofertas por $ 3.943,5 millones de pesos.

“En dos años promovimos créditos a tasa bonificada por más de 3.000 millones de pesos, de los que ya hay más de $ 1.700 millones monetizados y a los que accedieron alrededor de 15.000 PyMEs de todas las provincias” afirmó Giorgi, y detalló que el 94% de esos créditos tuvieron un monto de hasta $ 300.000 y fueron destinados en un 40% al comercio y el 33% a la industria. Las 15.000 PyMEs beneficiadas con estos préstamos sostienen un total de 450.000 empleos.

Las entidades bancarias que ganaron la licitación financiarán inversiones de pequeñas y medianas empresas con tasa bonificada por la cartera industrial y las líneas de créditos estarán vigente para capital de trabajo (con un monto máximo de 300.000 pesos) e inversiones (por un límite de 800.000 pesos).

Entre las entidades financieras de ABAPPRA que accedieron a los cupos de crédito y en las cuales se puede tramitar una solicitud, se destacan por encontrase entre los bancos que más montos ofrecieron, el Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco. Además, con menores sumas licitaron los bancos Hipotecario, Ciudad de Buenos Aires y Formosa.

El cupo máximo para licitar por cada entidad financiera fue de $40 millones y el límite para la colocación es de 4 meses. Durante el acto se explicó que “el objetivo de mantener un monto máximo a asignar por entidad es permitir que los bancos más pequeños puedan también resultar adjudicatarios, para contribuir a que el crédito llegue a todo el país”. La Ministra estuvo acompañada también por el Secretario Pyme, Horacio Roura; y la Subsecretaria de Promoción y Financiamiento Pyme, Carolina Maurer.

Con respecto a las PyMEs que soliciten créditos a través de las SGR, el titular del FOGABA, Leonardo Rial, explicó durante el acto que “este anuncio realizado por el Ministerio de Industria apuntala el crecimiento que están mostrando nuestras PyMEs y atiende la solicitud que hicimos desde FOGABA para que las empresas que utilicen nuestro sistema obtengan un beneficio adicional”.

[Volver al Indice]


 

 

El BID apoyará al BICE en el fomento de las exportaciones y el comercio regional

 El comercio exterior es, junto con la inversión,
el principal destino de los créditos otorgados por el BICE.


Firma de acuerdo entre el Presidente del BICE, Mauro Alem y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno

Así lo acordaron las autoridades de ambas entidades financieras al firmar en Washington, Estados Unidos, el ingreso del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) al ‘Programa de Facilitación de Financiamiento al Comercio Exterior’ (TFFP por sus iniciales en inglés), del mencionado organismo multilateral. Este Programa permitirá al BICE ofrecer a exportadores nacionales, avales que cuenten con el respaldo del BID, aumentando la calidad crediticia de estas operaciones, lo que facilitará el flujo de comercio regional y el alcance de nuevos mercados de exportación. 

Durante la firma del Acuerdo, el pasado 20 de julio, el presidente del BICE, Mauro Alem, acordó con su par del BID, Luis Alberto Moreno, profundizar el apoyo del BID al BICE para consolidar su rol como banco de desarrollo, ampliando sus capacidades para movilizar recursos hacia proyectos de inversión y de aumento de exportaciones.

 El TFFP fue lanzado por el BID en 2005, como herramienta para apoyar la reactivación y el crecimiento económico a través de la expansión del financiamiento del comercio exterior entre países de América Latina y el Caribe. 

 El comercio exterior es, junto con la inversión, el principal destino de los créditos otorgados por el BICE. Durante 2010, el 55% de los proyectos a largo plazo financiados tuvieron entre sus finalidades el desarrollo de las exportaciones. Asimismo, entre los años 2003 y 2010, el 40% de los préstamos fueron dirigidos específicamente a la financiación de exportaciones. 

[Volver al Indice]

 

 

 


La empresa Banghó inauguró nueva planta de fabricación en el Distrito Tecnológico Porteño

El 23 de agosto pasado, la empresa Banghó inauguró su nueva planta de fabricación en el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, proyecto que fue creado por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, la empresa se suma a las 87 empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación que eligieron radicarse en el Distrito Tecnológico porteño.
Según se informó, dentro de los más de 8500 empleos proyectados por las empresas del Distrito, la nueva planta de Banghó requirió la incorporación de 80 personas, que se suman a un plantel total de 700 empleados que tiene la empresa.

Para la puesta en marcha de la nueva estructura de fabricación de equipamiento informático, la empresa realizó una inversión de 9.17 millones de pesos, de los cuales 6.6 millones de pesos se destinaron a la adquisición y adecuación del predio, y otros 2.57 millones de pesos a la adquisición y puesta en marcha de equipamiento y líneas de producción automatizadas que se ubican en los más de 2600 metros cuadrados que tiene la empresa en la Avenida Brasil 3033.

La nueva infraestructura cuenta con un sistema de fabricación semiautomático, permitiéndole a la empresa potenciar su nivel de fabricación global, alcanzando un volumen máximo cercano a los 80.000 productos mensuales, incluyendo notebooks, netbooks, PCs y AIOs.

[Volver al Indice]

 

 

 

XVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía en San José de Costa Rica

Se llevará a cabo los días 8 y 9 de Septiembre de 2011

El Foro Iberoamericano es un evento de carácter internacional, que se celebra anualmente y está dirigido al ámbito iberoamericano. Reúne aproximadamente a 400 participantes provenientes
de 20 países Iberoamericanos para intercambiar experiencias, definir estrategias y procurar soluciones para apoyar a las Micro y PyMEsa ser cada vez más competitivas y preparadas para enfrentarse a los desafíos futuros.

En él se expone el conocimiento e información sobre sistemas de garantías y financiamiento. Intervienen autoridades nacionales y estatales, así como expertos de gran prestigio internacional en materia de financiamiento a las PyMEs.

Este año, dada la coyuntura internacional, el XVI Foro ocupa un papel relevante en la sostenibilidad de los propios sistemas de garantía para que sean instrumentos de apoyo real para facilitar el acceso a la financiación de la micro y la PyMe. Es una cuestión muy relevante que debemos debatir todos juntos. Por eso, contamos con su participación en la XVI edición de este Foro Iberoamericano.

La Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), pretende el desarrollo y consolidación de los sistemas/esquemas de garantía para un mejor acceso al financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa iberoamericana y a la contratación / licitación pública, a la vez que actúa como catalizador de transferencias de conocimiento en estos temas en este ámbito territorial.

[Volver al Indice]