| Usted es el Visitante N° 4515352

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
COMISIONES TÉCNICAS
ASUNTOS FINANCIEROS Y MERCADO DE CAPITALES
Análisis y estudio de los instrumentos financieros para su adaptación y adecuación en las entidades, como así también de las nuevas herramientas del Mercado de Capitales. Relación con los organismos competentes. Análisis de la operatoria vinculada con el manejo de títulos-valores.
ASUNTOS LEGALES
Asesorar a efectos de establecer pautas comunes a los diferentes problemas que enfrentan las entidades financieras.
AUDITORIA BANCARIA
Análisis y asesoramiento de los problemas del área.
AUDITORIA DE SISTEMAS
Análisis y asesoramiento de los problemas del área.
BANCA MINORISTA
Tratamiento de la operatoria, regulación, reglamentación y herramientas de productos de Banca Minorista (ctas,ctes, tarjetas de crédito y débito, pago se sueldos, etc.)
BANCA Y SEGUROS
Promover las técnicas y el análisis de la operatoria de este producto cada vez más importante para la banca.
INTEGRAL DE RIESGOS
Con motivo de la decisión del BCRA de establecer la Hoja de Ruta hacia la transición al nuevo acuerdo de capitales – Basilea II – es crear un ámbito de discusión e intercambio de información vinculadas a las decisiones normativas a aplicarse.
COMERCIO EXTERIOR Y CAMBIOS
Análisis a interpretación de la normativa producida por el BCRA, operatoria con aduanas y todo lo relacionado con mercado de cambios y relación con organismos competentes.
GERENTES GENERALES
Coordinar y revisar los temas de mayor preocupación para el sector que ha consideración de los mismos sean importantes para el tratamiento de las Comisiones Técnicas de la Asociación.
FIDEICOMISO
Tratamiento de los nuevos negocios de fideicomiso, estructuración y administración, profesionalización, fiscalización y control.
COMITE DE CONVERGENCIA HACIA LAS NIIF
El BCRA mediante la Comunicación "A" 5541 aprobó la Hoja de Ruta para la convergencia del Régimen Informativo y Contable hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En tal sentido, se consideró necesaria la creación del Comité que siga minuciosamente este proceso dada la importancia que implica la convergencia del sistema financiero a estándares en materia normativa contable, más aún teniendo en cuenta la globalización de las actividades económicas de las empresas y de los mercados de capitales.
COMITÉ OCDE/FATCA
Tratamiento de las normas vinculadas a los convenios internacionales de los intercambios automáticos de información de cuentas financieras.
COMITE TECNICO DE NORMAS E INFORMES
Análisis, investigación y desarrollo de la temática técnico-bancaria desde el punto de vista de las normas contables y de los Regímenes informativos. Relaciones con áreas técnicas del BCRA y otras instituciones y organismos.
NORMATIVA Y RIESGO CREDITICIO
Su función se centra en el análisis de la normativa de clasificación de deudores y del riesgo crediticio y sus efectos en las entidades.
RECURSOS HUMANOS
Propiciar el intercambio de opiniones e información que proporcione herramientas de gestión para la utilización en esta área..
IMPUESTOS
Análisis de la operatoria de las regulaciones impositivas, ya sea en el ámbito nacional con la DGI y con las Direcciones de Rentas provinciales y municipales.
INFORMATICA Y TECNOLOGIA
Promover el desarrollo tecnológico de las entidades asociadas, coordinación de proyectos comunes, análisis de temas de interés mutuo y la concertación de decisiones para la definición de diferentes situaciones en que se involucre la tecnología. Relaciones con el área técnica del BCRA, STAF y Cámara Electrónica.
OPERACIONES Y SERVICIOS A TERCEROS
Se dedica a tratar la problemática del área operaciones respecto a Cámaras, recaudación de servicios estatales o privados, automatización bancaria, movimiento de fondos, etc.
PLANEAMIENTO Y CONTROL DE GESTION
Promover las técnicas y el análisis que impliquen la adecuación a las actuales exigencias del mercado financiero.
PREVENCION DE ILÍCITOS Y FRAUDES
Análisis de operatorias delictivas vinculadas con fraudes e ilícitos económicos que pueden afectar a las entidades. Tratamiento de casos nacionales e internacionales. Prevención. Seguimiento en etapa judicial.

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO
Análisis de operatorias de prevención de lavado de activos que pueden afectar a las entidades y/o sus directivos y funcionarios. Tratamiento de casos nacionales e internacionales. Prevención. Relaciones con el BCRA, UIF y demás organismos nacionales e internacionales.

PYME
Crear un ámbito de discusión, intercambio de opiniones e información, establecer canales de comunicación entre funcionarios de las entidades asociadas a fin de intercambiar experiencias, promover el acceso al crédito de las Pymes, mantener una estrecha relación con los organismos nacionales, provinciales y municipales, el BCRA y participar en los aspectos normativos que las involucren, como así mismo asesorar a las autoridades de la Asociación.
RECUPERACIÓN DE ACREENCIAS
Tratamiento de los temas inherentes al recupero de cobranzas en general.
RESPONSABLES DE ATENCION AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS
Con motivo de la Comunicación “A” 5388 y complementarias de Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, se consideró conveniente la creación de la Comisión, que siga minuciosamente este proceso dada la importancia que implica para las entidades la observancia del cumplimiento de las obligaciones de control y adecuación de los procedimientos establecidas por la normativa arriba mencionadas, máxime con el impacto que producirá la implementación del nuevo Código Civil y Comercial.
RESPONSABLES DE LA FUNCION DE CUMPLIMIENTO REGULATORIO DE LA CNV
Con motivo de la publicación de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales y la Resolución General 622/13 de la CNV, se consideró necesario la creación de la Subcomisión que siga minuciosamente este proceso dada la importancia que implica para las entidades la observancia del cumplimiento de las obligaciones de control y adecuación de los procedimientos establecidas por la normativa arriba mencionadas.
RESPONSABLES DE ATENCION AL USUARIO DE SERVICIOS FINANCIEROS
Intercambiar opiniones e información entre los bancos que permitan crear estándares comunes vinculados con la atención de los clientes y los servicios financieros.
SEGURIDAD BANCARIA
Investigar y analizar los problemas vinculados a la seguridad física de las entidades de interés común y su discusión ante los organismos competentes.
SEGURIDAD INFORMATICA
Promover el intercambio de experiencias y analizar los problemas comunes que permitan acceder a nuevas técnicas y desarrollos y generar políticas de control.
SINDICOS
El desempeño e implicancia de sus funciones de control.
TESOREROS GENERALES
Tratamiento de los principales temas que afectan la operatoria de esta área.