| Usted es el Visitante N° 4515375

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
SISTEMA DE BANCARIZACIÓN
Medidas para mejorar la seguridad de los Clientes Bancarios.

Medidas que apunta a reducir los robos a las salidas de los bancos, a través de una mayor bancarización y de un menor uso del efectivo en las operaciones bancarias.

Importante

  • No ande con efectivo en la calle.
  • No use efectivo en las operaciones bancarias.
  • No se convierta en victima de robos a las salidas de los bancos.
  • Evite el traslado de físico de dinero.

Para esto ABAPPRA INFORMA que puede contar con los siguientes instrumentos bancarios o medios a su disposición en sus bancos:

Además ABAPPRA le recuerda y recomienda los distintos medios, instrumentos o herramientas para sus operaciones de compras, transferencias, ventas, y pagos en general:
Banca por Internet. Home Banking:
Ingresando por al Web Sites de su Banco Oficial, podrá operar de manera rápida y segura según sus necesidades: transferir dinero a cuentas de terceros o propias, realizar todo tipo de pagos y otros varios tipos de operaciones.
Banca Telefónica:
Llamando al servicio de banca telefónica. Todos los bancos poseen, Servicio de Atención telefónica a Clientes. Generalmente se accede por validación de clave, y le permite acceder a cuentas bancarias y operar con ellas en todo momento y desde cualquier lugar.
Terminales de Autoservicio:
Son cajeros propios en y de cada Entidad Bancaria a su servicio. En estos puede acceder en forma manual o electrónica con tarjeta oficial emitida por su Banco, y podrá: consultar saldos, ver disponibilidades, pagar servicios, impuestos, tarjetas de crédito, depósitos en cheques, efectivo, y transferir a cuentas propias y de terceros.
Cajeros Automáticos:
Le ofrece las mismas operaciones que las Terminales de Autoservicio: consultar saldos, ver disponibilidades, pagar servicios, impuestos, tarjetas de crédito, depósitos en cheques, efectivo, y transferir a cuentas propias y de terceros. Se accede solo por tarjetas oficiales de su Entidad Bancaria y estas disponibles en todo el país a través de distintas redes: Banelco, Link, etc.
Tarjetas de Débito:
Emitida por su Banco, le permite operar en los Cajeros Automáticos, realizar todo tipo de compras en los comercios de manera práctica y segura. Además le permite acceder a descuentos o promociones en los distintos comercios y tambien a devoluciones de un porcentaje del IVA.
Tarjetas de Crédito:
Emitida por su Banco o directamente por la Entidad emisora. Puede comprar, pagar servicios u otros, obtener adelantos, financiar sus compras o adquisiciones, entre otros. Este medio, generalmente, cuenta con varios beneficios que otorgan las Entidades emisoras. Requieren que los comercios e instituciones estén adheridos a las mismas.
Débito en Cuenta Bancaria:
Herramienta que le permite pagar en la fecha de su vencimiento, las mayoría de sus servicios, impuestos y tasas: telefonía, cable, medicina prepaga, seguros, cuotas mensuales, luz, gas, teléfono, agua, etc.

Modalidad: En la fecha del vencimiento del servicio se descuenta de su cuenta bancaria el monto que figura en su factura.

Ventajas: Abono de sus servicios siempre en término. Evita recargos, cortes de servicio, ahorra tiempo, evita filas innecesarias, aumenta la seguridad en el pago de los servicios, impuestos y tasas, le permite tener un mejor control de sus gastos.
Débito en Tarjeta de Compra o Crédito:
Como su nombre lo indica le permite comprar o pagar cualquier producto y/o servicio en cualquier comercio adherido. Comparte con la Tarjeta de Debito, la posibilidad de pagar sus servicios, tasas e impuestos mediante debito en el mismo. Tambien posee muchas ventajas.
Pago Electrónico de Servicios:
Le permite abonar sus facturas de servicios, tasas e impuestos, pagos a proveedores, y efectuar pagos de compras en línea en forma segura y cómoda las 24 horas a través de los cajeros automáticos y banca por Internet entre otros.
Cheque:
Es una orden de pago pura y simple librada contra el banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar en descubierto.

El cheque es un medio por el cual un cuentacorrentista hace uso de la disponibilidad de crédito con que cuenta.

Existen tres clases de cheques:

» Los cheques comunes: Son pagaderos el día de su presentación (que no puede exceder de 30 días contados desde su emisión). El cheque común es una orden de pago pura y simple librada contra un banco, en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en una cuenta corriente o autorización para girar en descubierto.

» Los de pago diferido: Constituyen una orden de pago librada por un plazo de entre 1 y 360 días a partir de su emisión. También posee un plazo máximo de 30 días para presentar el cheque desde la fecha de vencimiento fijada por el librador para el pago. El cheque de pago diferido es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra esta u otra entidad en la cual el librador, a la fecha de vencimiento, debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el banco girado.

» Los cancelatorios: Es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, los cheques cancelatorios son emitidos por el BCRA (quien los entrega a los bancos en consignación a medida que las entidades registran pedidos del público). Tienen una validez de 30 días corridos desde la fecha que figura en el documento, y pueden tener hasta dos endosos. Además, tienen la particularidad de ser un instrumento bimonetario, ya que pueden ser reclamados al banco en pesos o en dólares según lo prefiera su legítimo tenedor.

Los elementos que debe contener un cheque son:
  • La denominación "cheque" inserta en su texto.
  • Un número de orden impreso en el cuerpo del cheque.
  • La indicación del lugar y de la fecha de creación.
  • El nombre de la entidad financiera girada y el domicilio de pago.
  • La orden pura y simple de pagar una suma determinada de dinero, expresada en letras y números, especificando la clase de moneda. Si la cantidad escrita en letras difiriere de la expresada en números, prevalece lo escrito.
  • La firma del librador.
  • Los cheques pueden ser emitidos por cualquier titular de una cuenta corriente o apoderado autorizado, mientras no hayan sido notificados del cierre o suspensión del servicio de pago de cheques.
  • Los cheques pueden depositarse en una cuenta bancaria o cobrarse por ventanilla mediante la presentación de un documento que identifique al beneficiario.
  • Los cheques con cruzamiento general o especial pueden ser pagados directamente a los clientes (titulares de cuentas corrientes y/o de cajas de ahorros de la entidad girada), mientras que los cheques librados con la cláusula “Para acreditar en cuenta” solo pueden efectivizarse mediante el deposito en una cuenta bancaria.
  • Aquellos cheques por montos superiores a $50.000 no pueden cobrarse por ventanilla, salvo que se trate de cheques librados a favor de los titulares de las cuentas sobre las que se giren, o de valores a favor de terceros destinados al pago de sueldos y otras retribuciones de carácter habitual por importes que comprendan la nómina salarial en forma global.
Cheque Certificado:
La certificación de un cheque consiste en la declaración formal del banco por la cual deja constancia en el propio cheque, que el mismo tiene respaldo económico dado que existen fondos suficientes para su pago, en la oportunidad que sea presentado al cobro.
Cheque de Pago Financiero:
Tiene las mismas ventajas que el cheque común para las personas que no sean clientes de entidades o no posean cuentas corrientes y/o tarjetas de crédito, teniendo entonces la posibilidad de acceder a este medio de pago. El monto del cheque puede ser cancelado mediante efectivo (caja) por el solicitante, mediante transferencia a favor de la entidad emisora o a través de débito en cuenta cuando se trata de un cliente de la entidad. Asimismo, el beneficiario puede depositarlo en cualquier entidad.
Transferencias desde Sucursales:
Es un sistema mediante el cual se transfieren fondos hacia distintas cuentas bancarias propias o de terceros, en la misma entidad u en otra, sin necesidad de transportar físicamente el dinero.
Card to Card:
Servicio que permite realizar pagos o simplemente enviar dinero de una tarjeta de crédito a otra tarjeta de crédito. Ideal para pagos de servicios de profesionales u otros prestadores.