| Usted es el Visitante N° 4504353

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Nuevo Auditorio en el Sur Porteño. Acto Inaugural.


El Banco Ciudad inauguró hoy el auditorio de su nuevo edificio corporativo en Uspallata y Atuel frente al Parque de los Patricios, con un encuentro presidido por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger, y al que asistieron el jefe de gabinete Horacio Rodriguez Larreta, y los ministros de Desarrollo Urbano Daniel Chaín; de Desarrollo Económico Francisco Cabrera; de Cultura Hernán Lombardi, el Secretario de Transporte Guillermo Dietrich; el candidato a diputado por el PRO Álvaro Gonzalez y funcionarios del Banco e invitados especiales.

El anfitrión del evento fue el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, quien agradeció a todos los que hicieron posible que este megaproyecto del Banco se hiciese realidad, señaló también que “el edificio del Banco Ciudad en Parque Patricios sintetiza tres ejes estratégicos de la gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad: desarrollar el sur; los beneficios ecológicos, hacia una Buenos Aires Verde; y la gestión eficiente de lo público. Las empresas públicas deben estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de las empresas públicas. Los argentinos podemos concretar nuestros sueños si aprendemos a trabajar en equipo. ”

A continuación el jefe de gobierno Mauricio Macri se dirigió a los presentes y destacó que “Este edificio es una maravilla que nos llena de orgullo, un ícono que adquiere un valor diferente por el lugar donde fue construido: el sur de la Ciudad. Por eso quiero agradecer y felicitar a todos los argentinos que trabajaron junto al arquitecto Norman Foster”.

Macri resumió el impulso que le está dando el gobierno de la ciudad a los barrios del sur porteño: la extensión del Subte H, el Metrobús,  la creación del centro cívico en Barracas, el Distrito Tecnológico en Parque Patricios que ya cuenta con 158 empresas radicadas, el polo farmacéutico en Lugano, la Usina del Arte en La Boca, el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas, el Buenos Aires Rock en el Parque de la Ciudad, asimismo anunció que se construirá un centro de logística para los camiones de gran porte y la villa olímpica que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018.

Acerca del nuevo auditorio en Parque Patricios

La sala, diseñada por el estudio del célebre arquitecto Norman Foster junto a sus socios locales BBRCH y Minond, permitirá la realización de diversas actividades inherentes a la institución pero su vez constituye un nuevo espacio de encuentro en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires dado que podrá ser utilizada por la comunidad para la promoción y el desarrollo de diversas actividades culturales. Para ello, el auditorio cuenta con dos entradas, una interna desde el atrio y otra externa desde la plaza cubierta sobre la calle Uspallata, lo cual permite el uso de las instalaciones en forma independiente del funcionamiento general del edificio.  

Se trata de la primera inauguración de un edificio público de Foster+Partners en Argentina, y el primer auditorio de Foster en Latinoamérica. Al respecto el arquitecto Juan Frigerio, representante de ese prestigioso estudio de arquitectura en Buenos Aires, destaca que "la inauguración del auditorio del Banco Ciudad es un hito en la obra de Foster+Partners en América Latina, representa una primer etapa terminada de nuestro primer edificio corporativo en Argentina. El auditorio fue concebido como una extensión del espacio público – marca la culminación de una ruta de espacios cívicos significativos para la ciudad, que comienza en Parque Patricios, y continua a través de la plaza cubierta hasta llegar al Foyer-. El posible funcionamiento dual de la sala se alinea con la misión social e institucional del Banco Ciudad, y promueve el desarrollo e identidad de Parque Patricios dentro del emergente Distrito Tecnológico."


El nuevo auditorio cuenta con capacidad para 318 personas, en su diseño interior predominan los revestimientos en madera y se insinúa el hormigón visto de la estructura, material insignia del edificio. La sala se encuentra equipada con un sistema de audio de última generación apto para teleconferencias, proyecciones digitalizadas sobre pantalla retráctil y expresiones artísticas.


Ficha técnica

• Proyecto: Foster + Partners, BBRCH Arquitectos, y Edgardo Minond.
• Empresa Constructora: CRIBA S.A. Representante técnico: Ing. A. Tarasido.
• Dirección de Obra: Consultores Técnicos Federico B Camba y Asociados. Director de Obra: Ing. R. Carretero.
• Inspección de Obra: Gerencia de Servicios, Obras y Mantenimiento del Banco Ciudad de Buenos Aires. Gerente: Ing. G. Sala.Unidad Ejecutiva de Proyecto Parque de los Patricios. Responsable: Arq. C. Billordo.
• Asesor en Acústica: Ing. R. Sánchez Quintana.
• Superficie: 335 m2.
• Superficie Escenario: 48 m2.
• Dimensiones escenario: 9.20m (fondo), x 13.95m (frente) y 3.87m (profundidad) x (3.37 de altura libre).
• Superficie Foyer de Auditorio: 75m2.
• Superficie Guardarropas: 18 m2.
• Capacidad: 318 ubicaciones (4 para silla de ruedas).
• Nivel de acceso al auditorio: -3.62 m.

Características

• Auditorio escalonado en 12 filas.  
• Totalmente revestido en madera de acuerdo a proyecto de control acústico.
• Telones: Tecnocortinas.
• Audio y video: Viditec.
• Butacas: Rassegna.
• Carpintería de madera: Revestimientos Taddei.
• Acceso: Independiente del funcionamiento del edificio (desde plaza cubierta sobre calle Uspallata), y desde atrio de acceso.
    

Sobre el edificio

El edificio ocupa la totalidad de la manzana ubicada entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú. Hacia el norte presenta un gran plano libre de cristal de casi 100 metros de largo que se vincula con el Parque de los Patricios a través de un gran espacio cívico cubierto, una plaza de ingreso que se brinda al espacio público y comunica el carácter institucional del edificio. Desde esta plaza se ingresa a un atrio interior de 4 niveles desde el cual son visibles espacios de trabajo. Tanto la plaza exterior como el atrio comunican al auditorio en el nivel -1, formando estos tres espacios un conjunto funcional que será complementado por una cafetería asociada al atrio en la planta de acceso. Esta planta de acceso es predominantemente de funciones colectivas, todos espacios en relación al aspecto social del edificio.
Actualmente ya se está comenzando con algunas tareas de terminaciones, previéndose su finalización en enero de 2014. Entre los atractivos arquitectónicos se destacan el imponente techo abovedado de hormigón visto con 24 metros de luz libre, su piel de vidrio, la conformación de un espacio único de oficinas en bandejas a distinto nivel y el inmenso hall que continúa la plaza cubierta al interior del edificio.

Arquitectura sustentable:

El nuevo edificio del Banco Ciudad está absolutamente comprometido con la problemática medioambiental, y ya desde la licitación se priorizó ese aspecto. Se especificaron importantes exigencias en cuanto al ahorro de energía, abarcando materiales constructivos a utilizar, instalaciones eléctricas y sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros.

Este proyecto fue diseñado de tal manera que, a través de un sistema de modo mixto de ventilación, permite al edificio la no utilización de climatización durante 6 a 7 meses al año, con lo cual el aire a utilizar es primordialmente exterior, asegurando una gran calidad ambiental, como también un alto ahorro energético y un menor costo de mantenimiento.

Tanto en su fase de obra como de puesta en uso, la obra contará con una certificación LEED (http://www.leed.net) (“Leadership in Energy and Environmental Design”) nivel “Silver”, con la expectativa inclusive de llegar a nivel “Gold”, siendo el primer edificio público en Sudamérica en lograr este nivel de certificación. LEED es un sistema de clasificación de edificios sustentables de gran aceptación internacional, que considera no sólo los aspectos técnicos y constructivos, sino también su adecuada inserción en el contexto urbano y social.


El nuevo edificio en números

• Dimensión del predio: 11.054, 97 m2 (superior a una manzana promedio).
• Valor del terreno: $ 13.600.000.
• Fecha de adjudicación: 2 de agosto de 2010.
• Proyecto de Arquitectura: Foster + Partners – BBRCH - Edgardo Minond.
• Constructora:  C.R.I.B.A. S.A.
• Monto adjudicado: $ 162.462.809,92.- + IVA.
• Financiación: 100% utilidades del Banco Ciudad.                                              
• Proveedores: 90 proveedores y 60 subcontrataciones.
• Empleo Directo en Obra:  5.500 personas (estimado al final de obra). 
• Superficie Cubierta:  43.000 m2 . 
• Espacio de Oficinas:  13.000 m2.
• Albergará a: 1250 trabajadores.
• Estacionamiento cubierto: 400 autos.
• Movilidad sustentable:  Espacio para guarda de bicicletas, lockers y vestuario.
• Auditorio: 318 personas para uso interno y/o comunitario.
• Certificación ambiental: LEED Silver.



« volver