| Usted es el Visitante N° 5105264

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Lanzan proyecto para preservar la biblioteca personal de Borges.

El Banco Ciudad y su Fundación, en conjunto con la Fundación La Nación, patrocinan el proyecto de preservación y puesta en valor de la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges.


El anuncio de la puesta en valor del patrimonio histórico del célebre escritor fue realizado ayer en la sede de la biblioteca ubicada en la calle Anchorena 1660, CABA, donde también funcionan la Fundación Borges y el museo, y es lindante con la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943, y estuvieron presentes junto a Maria Kodama, viuda de Borges y presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el presidente del Banco Ciudad Javier Ortiz Batalla, el presidente de la Fundación Banco Ciudad Mario Morando, y representando a la Fundación La Nación, el Director de Relaciones Institucionales de La Nación SA Norberto Frigerio.


El programa, que se desarrollará a lo largo de un año, contempla la digitalización de los libros para que puedan ser consultados por investigadores, la aplicación de tratamientos para preservar textos originales, notas y libros de la biblioteca personal de Borges, y la generación de condiciones para su mantenimiento y correcta conservación.


La protección de más de 2000 volúmenes estará a cargo de la profesional Viviana Gabriela Melloni de Mallol –Magister en historia del arte argentino y latinoamericano-, y de un equipo de especialistas en conservación preventiva de bienes culturales. Melloni de Mallol detalló que “Se va a establecer una política de conservación preventiva en forma integral, teniendo en cuenta los factores externos producidos por el medio ambiente, como la temperatura y la humedad. Se realizarán monitoreos permanentes para luego adoptar las medidas necesarias para garantizar un ambiente estable. El proceso de restauración comienza con la revisión de cada volumen, página por página, para establecer el criterio de intervención. Es una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; es casi un procedimiento quirúrgico”.

Durante la firma del convenio en el Museo Borges, María Kodama celebró esta iniciativa y contó que “la biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida, muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban. Se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.


Javier Ortiz Batalla destacó que “tenemos en Argentina a uno de los mejores escritores universales contemporáneos y es para nosotros un orgullo por tanto contribuir a preservar su legado. El Banco Ciudad tiene una función social, además de comercial, y esta es una gran oportunidad para concretar esa clase de proyectos”.

Mario Morando, Presidente de la Fundación Banco Ciudad remarcó que "las anotaciones de nuestro querido Borges que contienen estos libros constituyen un testimonio precioso para el estudio de la psicología de la creación. Fueron el combustible que alimentó su propia obra literaria. Es un gran honor poder viabilizar con nuestra donación la restauración y luego el buen mantenimiento de la colección con la que Borges se solazaba e inspiraba leyendo. Son libros en varios idiomas, incluyendo la colección de su abuela inglesa".

Frigerio, por su parte, resaltó: "Celebro que podamos acompañar esta gestión para proteger, cuidar y atender esta enorme y valiosa biblioteca".

Además de la biblioteca, el lugar alberga objetos que pertenecieron a Borges: las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, cuadros y sus talismanes, además de premios, condecoraciones y diplomas recibidos. Allí el escritor Argentino escribió obras de renombre como "Las ruinas circulares".


A su vez, Mario Morando anunció que próximamente la Fundación lanzará el libro de la muestra “Universo Borgeano” en el marco del aniversario del natalicio del escritor. El libro incluirá imágenes de pinturas, instalaciones y esculturas que nos acercan al pensamiento de Borges sobre las artes visuales.

 

• BORGES Y EL BANCO CIUDAD


El Banco Ciudad y su Fundación vienen apoyando diferentes iniciativas ligadas al gran escritor argentino en el marco del homenaje por el 30 aniversario de su fallecimiento, entre las que destaca el apoyo a la muestra “Universo Borgeano” que recorrió la centralidad de las artes visuales en la obra del gran escritor argentino y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Fue expuesta por primera vez en la Casa Matriz del Banco Ciudad en noviembre de 2016 y luego se trasladó al Instituto Cervantes de Nueva York,. Numerosas personalidades de la política y la cultura se hicieron presentes para acompañar a Maria Kodama, y conocer algo más sobre uno de los aspectos poco conocidos del pensamiento de Borges, las artes visuales. Los artistas que vistieron con sus obras e instalaciones la muestra “Universo Borgeano” fueron Gabriela Aberastury, Gabriel Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Sara Facio, entre otros.

• “HISTORIAS DE VIDA”, MARIA KODAMA JUNTO AL BANCO CIUDAD

Dentro del ciclo de entrevistas "Historias de vida" que lleva adelante el Banco Ciudad, que propone el encuentro con figuras de trayectoria y de distintos ámbitos de la cultura, se gestó una charla intimista con María Kodama, donde la reconocida escritora, traductora y profesora de literatura argentina, relató deliciosas anécdotas de su vida personal y de su esposo Jorge Luis Borges, que emocionaron y sorprendieron; y que el Banco Ciudad comparte a través de su canal en

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=X1y1mnveCaQEl

 



« volver