| Usted es el Visitante N° 4515324

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Convenio de asociación estratégica entre nuestro Banco y el Bausparkasse Schwäbisch Hall (BSH).

En el marco de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a nuestro país, se realizó la firma de un convenio entre el Banco Ciudad y el Bausparkasse Schwäbisch Hall (BSH).

El día viernes 09/06/2017 se reunieron en la casa matriz del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, presidente de la entidad, y Thomas Leonhardt en representación de BSH para acordar un convenio de asociación estratégica entre ambas entidades. A su vez, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann promovió el vínculo entre la Bausparkasse Schwäbisch Hall AG y el Banco Ciudad, en el marco de las relaciones con el sector empresarial alemán radicado en el país que lleva adelante el Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania, que preside Schmidt-Liermann en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

BSH es una institución crediticia alemana fundada en 1931, que actúa como sociedad de construcción y proveedora de servicios para el negocio de préstamos hipotecarios de aproximadamente 1.000 bancos cooperativos en Alemania. BSH es líder del mercado germano y cuenta con 7,4 millones de clientes y ha financiado más de 8,9 millones de viviendas desde 1948.

Su metodología de trabajo se basa en el sistema Bausparen, que consiste en el otorgamiento de un crédito a la vivienda, tras un período de ahorro previo. Este período de ahorro permite no sólo cubrir el porcentaje de la vivienda necesario para acceder al crédito, sino también mejorar el “scoring” crediticio de los clientes a partir de la información obtenida. Una vez concluido el período de ahorro, los clientes pueden tomar el préstamo, con un subsidio de tasa de interés.

Como el sistema Bausparen es cerrado, los ahorros de los clientes más el subsidio del Gobierno generan los fondos necesarios para luego financiar los créditos hipotecarios. A su vez, el cobro de las cuotas del crédito contribuye al fondo del banco para futuros préstamos.

La futura aplicación de dicho sistema al mercado local, a través del convenio con el Banco Ciudad, permitiría fomentar un esquema de ahorro que apunte al segmento de la población que no cuenta con el capital propio necesario para poder acceder a un crédito a la vivienda.

Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, señaló que “tras la visita de la Canciller Angela Merkel, la firma de este convenio contribuye a potenciar y consolidar la relación histórica entre ambas naciones y a la vez suma una nueva alternativa para avanzar con soluciones habitacionales en nuestro país”.

Thomas Leonhardt señaló que “tenemos un gran entusiasmo por acercar la exitosa experiencia de Alemania en materia de financiamiento a la vivienda, para contribuir de manera efectiva a revertir el déficit habitacional que tiene Argentina y este acuerdo con Banco Ciudad nos permitirá ayudar en esa gran tarea”.

Sobre el acuerdo, la diputada Schmidt-Liermann expresó: ¨Con iniciativas como estas, buscamos recuperar la cultura del ahorro. Nos demuestra que ser perseverante vale la pena: hace menos de un año nos pusimos a buscar una caja de préstamo y ahorro para la vivienda en Alemania, y hoy se está firmando una carta de intención entre el Banco Ciudad y Bausparkasse Schwäbisch Hall AG¨, es una clara muestra el interés que tienen en Alemania por nuestro país”.

Esta iniciativa se encuentra en línea con la política de financiamiento a la vivienda seguida en los últimos años por el Banco Ciudad, la cual llevó a la institución a liderar la colocación de créditos hipotecarios, siendo la segunda entidad del país más importante en este segmento, con una participación de mercado del 16% y un 25% de su cartera destinado a este tipo de financiaciones. Asimismo, el Banco Ciudad también es la segunda entidad en importancia en términos de colocación de los nuevos préstamos hipotecarios UVAs, con el 23% de los créditos otorgados bajo esta modalidad desde su lanzamiento, y la primera en términos de fondeo vía plazos fijos en UVAs, con depósitos por $532 millones, sobre un total de $1.647 millones de todo el sistema financiero.

Fotografía: Thomas Leonhardt y Javier Ortiz Batalla



« volver