| Usted es el Visitante N° 4710542

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

El sector público reafirma su compromiso en favor de la integridad financiera.

El presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Lic. Javier González Fraga y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Dr. Mariano Federici, junto al director y presidente del Comité Antilavado del BNA, Dr. Agustín Pesce, presentaron a los sectores del sistema financiero argentino distintas acciones que reafirman el compromiso asumido en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que fortalecen el rol de la Argentina en este nuevo escenario regional y global.


En esa oportunidad, González Fraga manifestó la imperiosa necesidad de consolidar una banca ética, incluyendo en ese concepto acciones tendientes a fomentar no solo la inclusión financiera, que permite entre otras cosas disminuir todos los riesgos asociados al manejo de efectivo por fuera del sistema formal, sino que también comprende medidas orientadas a un mayor grado de sustentabilidad ambiental, y un mayor grado de transparencia en toda la actividad llevada a cabo por la entidad. Todo ello en orden a lograr inclusión social como medio para combatir la pobreza.


Por su parte, el Dr. Mariano Federici hizo pública la reforma de la norma que regula a todas las entidades financieras y cambiarias de nuestro país en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Dicha reforma se encuentra en línea con los estándares internacionales y promueve un enfoque basado en riesgo, donde las distintas entidades deberán examinarse y determinar sus propias políticas y procedimientos que resulten acordes a la hora de resguardar sus respectivas entidades de los distintos ilícitos financieros.


Posteriormente, y en línea con la nueva norma anunciada, el Dr. Pesce presentó el acuerdo de asistencia técnica celebrado entre el BNA y el BID, a través del cual se realizará la primera experiencia de autoevaluación de riesgos de una entidad financiera en el país. Recordó la importancia que hoy tiene la Argentina en el marco internacional, donde deberá presidir el año que viene el G20, y a fines de junio de este año el Grupo de Acción Financiera (GAFI). El funcionario sostuvo la necesidad de aplicar herramientas que sean útiles y eficaces a los fines de lograr un mayor grado de integridad financiera en la entidad y en el sistema financiero en general, contando para ello con un conocimiento real de los riesgos a los cuales el Banco está sometido. El Banco Nación, como banco público y como la entidad financiera más grande del país, debe dar el ejemplo y marcar el rumbo en el combate contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, subrayó.


Al evento asistieron representantes de organismos y sectores nacionales e internacionales, tales como la Secretaria de Finanzas, CNV, SSN, BCRA, UIF, INAES, Vicepresidente del GAFI, Asociaciones de bancos públicos y privados, funcionarios del Departamento del Tesoro de los EEUU, Ministros y funcionarios del gobierno de Paraguay y Brasil.



« volver