| Usted es el Visitante N° 5177996

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Cierre del Seminario. Formulación de la política Monetaria bajo Flexibilidad Cambiaria.

El cierre del Seminario se centró en la "Formulación de la política Monetaria bajo Flexibilidad Cambiaria".

En la apertura del panel, el Presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, evaluó como "turbulenta" la situación financiera internacional, y advirtió que existe "un recrudecimiento en la volatilidad e incertidumbre"
de la economía mundial. "El mundo económico funciona sobre una lógica basada en un comportamiento de  manada y actualmente hay cuatro veces más de dólares moviéndose por todo el mundo", amplió.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, destacó que a partir de diciembre de 2015 la Argentina inició un "proceso de estabilización macroeconómica, con metas de inflación y tipo de cambio flotante" y confirmó que esta última herramienta es "fundamental"
para lograr este objetivo de estabilización. También confirmó que el Gobierno tiene "como objetivo una inflación de 12 a 17 puntos para el año que viene".

Al respecto, el economista indicó que "para hablar de sustentabilidad de mediano plazo hay que ver lo que hizo Macri en su gestión de la Ciudad de Buenos Aires, con un fuertísimo proceso de ordenamiento fiscal, lo que indica una trayectoria posible para la Argentina". También apuntó que "inflación baja, tipo de cambio flotante, sustentabilidad fiscal y estabilidad financiera, lo importante es no ser dogmático. El arte es jugar con esos cuatro elementos con suficiente flexibilidad", apuntó.

En su intervención, el presidente del BCRA se refirió a los cinco temas que han estado en el debate durante este año: el rol del dinero en un proceso de estabilización macroeconómica, los movimientos de tasas, el stock de LEBAC, las 20 estimaciones de la inflación existentes y cómo se interpreta el tipo de cambio.

En primer lugar, el economista se refirió al rol del dinero en el proceso de estabilización macroeconómica iniciado con la nueva gestión. Al respecto, cuestionó que "la poca percepción de la relación entre la política monetaria y el proceso inflacionario es sorprendente". "Cuando llegamos al Gobierno la política monetaria condicionaba el panorama inflacionario", aseguró Sturzenegger y como ejemplo señaló que tras mantener altas tasas de interés durante el primer semestre, comenzaron a bajarse en octubre pasado, cuando las perspectivas de inflación indicaban que se reduciría en la segunda mitad del año. "En el segundo semestre la inflación terminó en 1,5% mensual, algo que no se visualizaba posible hace unos meses", señaló.

"Hoy el tipo de cambio flotante es una herramienta fundamental para generar estabilidad macroeconómica en la Argentina", comenzó Sturzenegger, al tiempo que señaló que más allá de la situación mundial "para la argentina sigue siendo mucho más importante lo que hacemos adentro del país".

Durante su intervención, Guillermo Calvo, ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que el Banco Central argentino "se transformó en una institución seria" con la actual administración. "En la Argentina pasó algo muy importante, el Banco Central se transformó en una institución seria, con objetivos claros, reglas muy transparentes y que esperamos que funcionen" y aseguró que "no hay Banco Central que solo aplique flotación de tipo de cambio, sino que todos intervienen directamente o indirectamente".

En ese sentido, indicó que "el Banco Central argentino aplica flotación pero acumula reservas monetarias", y también puntualizó que "el instrumento que los bancos centrales emplean para intervenir es la tasa de interés".

Por último el economista brasilero André Lara Resende, dijo hoy que las sociedades modernas avanzan "hacia una economía de crédito puro" por lo cual "cambia el eje de funcionamiento" de los bancos centrales. Opinó que "los bancos centrales han perdido eficacia en el uso de los instrumentos monetarios porque el cambio tecnológico está reduciendo el uso de la moneda".

Lara Resende, ex miembro del Banco Central de Brasil, planteó que muchos teóricos modernos sugieren "ir hacia una economía de crédito puro, donde no hay efectivo, ni tampoco depósitos bancarios".

Para el académico brasilero, el mundo "enfrenta un anacronismo institucional y un vacío teórico, en el cual no hay un ancla hacia la inflación".



« volver