| Usted es el Visitante N° 4975096

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
58º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2017
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Mas repercusiones del Seminario: "Muy pronto, sólo con el nombre o un `alias´ se podrán hacer pagos instantáneos por celular

La gerente de Productos del Banco Galicia, Marcela Fernie, sostuvo que "es imposible el crecimiento del sistema financiero, si no está aggiornado a las nuevas tecnologías", y en ese sentido consideró que "para la  Argentina la oportunidad de crecimiento es enorme". Fernie subrayó que que "es clave tener procesos que sean digitales y no requieran de ir a la sucursal. El banco debe ir donde está cliente y no al revés".

A continuación, el Vicepresidente del Banco Central de la Argentina, Lucas Llach, destacó los "avances en los sistemas de modernización de pagos digitales" que funcionan actualmente en el país, y aseguró que los mecanismo electrónicos monetarios y el uso mínimo de dinero efectivo permitirá mejorar la "seguridad ciudadana" ya que contribuiría a bajar la fuente de inseguridad y destacó que el sistema de pagos digital "favorecerá la formalización" de la economía. "Muy pronto, sólo con el nombre o un `alias´ se podrán hacer pagos instantáneos por celular" de igual modo que se mejorarán los sistemas para facilitar las transferencias bancarias, entre comercios o por Internet.

A su turno, Antonio Rivas, Director de Gartner Technology Research, sostuvo que "hay un punto de inflexión en función de los avances de algunas tecnologías, que alcanzaron un nivel de madurez y movilidad, como es el uso de las redes sociales y la información en la nube". Asimismo, "este conjunto de tecnologías cambió el centro de decisiones que hasta hace poco estaba en manos de las instituciones financieras y ahora está en manos de los clientes", indicó.

Por último, Liliana Rojas Suarez destacó que "en la Argentina, con una bancarización con una diferencia de 20 puntos porcentuales con respecto a otros países de igual nivel de desarrollo, existe un potencial enorme de desarrollo" de los medios de pagos digitales. Asimismo, sostuvo  "el dinero electrónico a través de teléfonos móviles es nuevo en la región, pero es antiguo en el mundo"  recordó que hasta hace unos años "los microcréditos era la forma de incluir financieramente, pero la crisis en Estados Unidos los desalentó cuando llega a la conclusión de que no siempre prestar es la forma de incluir".

En este contexto, detalló que a partir de entonces "se fue evolucionando hacia otra mentalidad, hacia la idea de que para cualquier movimiento financiero se necesita una transacción, por eso se buscó incluir a la gente a que todos puedan hacer transacciones digitales, porque es la forma más económica de hacerlo". Respecto de los obstáculos a nivel económico para la inclusión financiera, Rojas Suarez señaló que en un informe del CLAAF se destacaron en este sentido "factores de calidad institucional y estabilidad económica".



« volver