| Usted es el Visitante N° 4710586

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Reinhart en Seminario Internacional de Economía y Finanzas en Buenos Aires

Carmen Reinhart en Buenos Aires "Para la Argentina el problema no es la magnitud de la crisis internacional sino la persistencia".

Los más destacados analistas económicos y académicos regionales reunidos en el Hotel Hilton, dieron inicio al Seminario Internacional de Economía y Finanzas, en un encuentro organizado por  tercer año consecutivo, por el Banco Ciudad junto a su Fundación, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella.

Javier Ortiz Batalla, presidente del Ciudad, inauguró la conferencia internacional  "Nuevos Desarrollos Económicos y Financieros: Lecciones para la Argentina", y participó del primer panel sobre ¿Cómo resolver la trampa de bajo crecimiento y alto endeudamiento? junto a Liliana Rojas-Suarez -Senior Fellow del Center for Global Development (USA) y Presidente de CLAAF-, Ernesto Schargrodsky -Rector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)-, y con la participación especial de Carmen Reinhart,  profesora de Harvard Kennedy School (USA).

Ortiz Batalla destacó las políticas del Banco Central, que consiguió este año "bajar la inflación y hacer un sistema financiero más inclusivo", y remarcó que los primeros doce meses de la nueva administración se caracterizaron por "mayor institucionalidad, diálogo y tolerancia". Asimismo subrayó que "se instaló una agenda que apuntó a corregir algunos de los profundos desequilibrios macroeconómicos heredados", a la vez que "se avanza en una integración al mundo, tras más de una década de aislamiento".

Ortiz Batalla afirmó que "tras un primer semestre con saltos en el nivel de precios, en la segunda mitad del año comenzó a tomar forma un proceso de desinflación", a la vez que el titular del Ciudad concluyó que "si bien las expectativas para 2017 se ubican por encima de las metas oficiales, se observa un Banco Central comprometido con sus objetivos".

A su turno, Liliana Rojas-Suarez se mostró optimista respecto a "los cambios económicos, financieros y políticos" de la Argentina en los últimos doce meses, a partir de la asunción de las nuevas autoridades que integran el gabinete del presidente Mauricio Macri. Además puntualizó la importancia del trabajo conjunto de las entidades financieras y las académicas, representadas en esta ocasión por el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Ernesto Schargrodsky, respectivamente. "Hemos observado y experimentado los nuevos cambios económicos, financieros y políticos de la Argentina". Y resaltó la importancia de la Conferencia como "ámbito de discusión e intercambio absolutamente imprescindible para entender un poco mejor cuál es la situación de las economías latinoamericanas".

Por su parte, Ernesto Schargrodsky, valoró la decisión del país de volver a los "mercados internacionales, con tremenda avidez", pero expresó su preocupación por que el "endeudamiento no sea sostenible en el tiempo". Recordó que la Argentina tuvo en los últimos años "una situación con un gasto público, una presión fiscal y un déficit enormemente elevado. Y esa situación -prosiguió- llevó a recientes años de muy bajo crecimiento, con altos costos para inversiones en el sector privado, un sector público con baja productividad y un alta economía informal". Sobre el final remarcó "la fuerte elevación del gasto fiscal para atender emergencias sociales muy serias",  aunque lamentó que ese aumento también se hubiera destinado "para gastos políticos".

Al cierre del panel, Carmen Reinhart evaluó que "la recuperación de niveles previos a la crisis internacional de 2008/2009 por parte de los países desarrollados va a implicar muchas políticas heterodoxas y un nivel considerable de esfuerzo de los bancos centrales para mantener bajas tasas, aunque esto implique tener riesgo de inflación". También advirtió que, "China es el país que tiene el riesgo más directo en la región" y señaló que "lo que pase en ese país va a tener repercusiones en la Argentina". Reinhart sostuvo que "la recuperación de las economías desarrolladas a
niveles previos a la crisis, independientemente de la reserva de Estados Unidos o de Trump, no está en condiciones de tolerar niveles de tasas altos", por lo que "ni Europa ni Japón van a subir las tasas en el próximo año", lo cual en su visión ayudaría a compensar, al menos parcialmente, los efectos de una suba de tasas en Estados Unidos sobre la liquidez global y la búsqueda de activos de alto rendimiento.

"De todos modos, los Estados Unidos, con el liderazgo de Trump, están alentando el proteccionismo y este es un área de preocupación y de riesgo que propone otros desafíos en estos entornos de escaso crecimiento, por eso crecer dependiendo de exportaciones sería cuestionable", sostuvo la especialista. No obstante, advirtió que "los riesgos para los países emergentes, incluida la Argentina, no solamente van a venir de Estados Unidos directamente sino también indirectamente de lo que sucede con China".

"Para la Argentina el problema no es la magnitud de la crisis internacional si no la persistencia y este es uno de los factores que suceden a nivel mundial; se puede ver en que los crecimientos en América Latina se han desacelerado. Mientras que salir de las peores crisis financieras del siglo pasado llevaba a los países centrales un máximo de ocho años, con una media
de seis años, esta crisis requerirá una media de diez años para recuperar los niveles previos".

En cuanto a la situación de la Argentina, la profesora de Harvard indicó que "el resurgimiento del ciclo de capital y de crecimiento de precios de los commodities no aparece en el corto plazo". "China es una fuente de inquietud no solamente porque atraviesa una desaceleración sino porque esto ha traído consecuencias a los precios de los commodities", apuntó.



« volver