| Usted es el Visitante N° 4710619

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Seminario en nuestro Banco. Debate: Advierten sobre el recrudecimiento del proteccionismo en el mundo.

En la mañana de hoy se desarrolló el seminario  sobre las claves de la negociación Mercosur - Unión Europea en el nuevo escenario internacional, organizado por la Fundación Embajada Abierta y la Fundación Banco Ciudad. El encuentro tuvo lugar en el salón Auditorio Manuel Belgrano de la Casa Matriz del Banco Ciudad, en Florida y Sarmiento.

El seminario que presentaron en forma conjunta la Fundación Embajada Abierta, que preside Jorge Argüello, y la Fundación Banco Ciudad, que preside Mario Morando, reunió a destacados especialistas y expositores de los ámbitos legislativo, académico, de la diplomacia y del sector productivo. Entre ellos, Gustavo Beliz, Félix Peña, Luis Etchevehere, José Urtubey, Gerardo Martínez, José Ignacio Salafranca, Omar Perotti y Federico Lavopa. Asimismo entre los asistentes estuvieron presentes el embajador de Francia, Jean-Michel Casa y la embajadora de Italia Teresa Castaldo.

El Mercosur y la Unión Europea son dos de los proyectos de integración más profundos y ambiciosos del planeta. La Unión Europea reúne al día de hoy a 28 países, suma alrededor de 500 millones de habitantes y representa casi el 18% del PBI global. El Mercosur congrega a 285 millones de habitantes, es la sexta economía mundial y representa el 3% del PBI global. El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, y el titular de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, coincidieron hoy en advertir que en el mundo hay un resurgimiento de las políticas proteccionistas y que por ello consideraron la pertinencia de la discusión sobre el proceso de integración entre el Mercosur y la Unión Europea.

Así lo aseguraron en el marco del seminario Mercosur Unión Europea: El Nuevo Escenario, organizado por el Banco Ciudad, la Fundación Embajada Abierta y la Fundación Banco Ciudad.

Apertura
A/c: Javier Ortiz Batalla (Banco Ciudad) y Jorge Argüello (Fundación
Embajada Abierta)

"El contexto internacional se presenta muy volátil. Vemos el resurgimiento del proteccionismo", sostuvo el presidente del Banco Ciudad al abrir la jornada.
Ortiz Batalla dijo que "con vistas a un posible tratado de integración" es pertinente plantear el tema en la agenda pública.

En otro aspecto, el titular de la entidad recordó que "con mi predecesor Rogelio Frigerio comenzamos a trabajar hace años, en  tratar de impulsar la función el pensamiento y el desarrollo de ideas" "Encontramos tres instrumentos para hacerlo: uno era el centro de Estudios Económicos, el Instituto Pyme y la muy importante  Fundación Banco Ciudad, a cargo de Mario Morando. Que nos impulsaba a pensar en la realidad económica", señaló.
Ortiz Batalla agregó que "tenemos el firme convencimiento de que tenemos que seguir acompañando este tipo de iniciativas".

Por su lado, Argüello expresó su "gratitud con el presidente Banco Ciudad que nos abrió las puertas y a Mario Morando" y dijo que el seminario "está llamado a aportar en una discusión que necesariamente debe darse" "El libre comercio aparece en decrecimiento en el mundo, y en algunas partes del mundo aparecen cuestionamientos al mismo", advirtió el presidente de Embajada Abierta.

El ex embajador en Estados Unidos dijo que "no debe haber posturas dogmáticas" respecto de los acuerdos de libre comercio, pero señaló que el debate debe apuntar a "resolver el malestar que la globalización está generando" en algunos países.

"La idea es tender puentes, puentes que tienen que ser de ida y de vuelta, porque en la medida que no se cumpla ese requisito, en la medida en que vaya en una sola dirección, entonces el acuerdo no servirá. Puentes que achiquen las distancias no solo físicas, sino también las asimetrías económicas", añadió Argüello.

Ante la presencia del embajador de la Unión Europea en Buenos Aires, José Ignacio Salafranca, el titular de Embajada Abierta precisó que "hemos asistido  a una reconfiguración política del Cono Sur" y "de un proceso de cambio con vaivenes en la UE cómo el Brexit".
"La idea de estos seminarios es que los vaivenes políticos no desnaturalicen el proceso", consideró Argüello.

1er Panel: "Antecedentes y desafíos de la negociación"
Panelístas: Félix Peña (Fundación ICBC), Gustavo Béliz (INTAL - BID)

DESTACAN AVENCE DE NEGOCIACIONES ENTRE MERCOSUR Y UNION EUROPEA GRACIAS A
"SUPERAR MIRADAS POLITICAS E IDEOLOGICAS.
El proceso de negociaciones para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, ha logrado un "impulso que supera las miradas políticas e ideológicas" de cada uno de los países que conforman esos bloques, consideró hoy el Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gustavo Béliz.

El directivo se expresó así en el marco del seminario "Mercosur-Unión Europea: el nuevo escenario", que organizaron la Fundación Banco Ciudad y la Fundación Embajada Abierta.   En un panel sobre "Antecedentes y desafíos de la negociación". Béliz enfatizó: "hay un impulso al proceso de negociación
que trasciende las miradas políticas, que supera las miradas ideológicas, en un contexto mundial muy diferente" al que había hace dos décadas, cuando ambas regiones iniciaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Además recomendó para avanzar con el Acuerdo que "hay que tener en cuenta que vamos hacia un mundo poliédrico, con una gran cantidad de matices, frente a lo cual tenemos que ser creativos". "Es que la integración debe tener en cuenta elementos productivos y de equidad social", añadió.
En ese sentido, puntualizó: "hoy tenemos una integración híbrida, porque conjuga la revolución industrial y la revolución digital. Al clásico transporte físico de bienes y personas, se le suma la transmisión de datos,
que involucra la incorporación de miles de trabajadores al comercio mundial sin moverse de sus propios países".

Del panel también participó el Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña, quien reclamó "dejar de lado esa visión dogmática de que un acuerdo de libre comercio debe reunir el 90% del intercambio". "Veamos qué podemos hacer juntos y de qué manera eso es conciliable con las reglas del comercio internacional. Necesitamos adaptar un acuerdo que sea de crecimiento gradual", resaltó.

Según Peña, "estamos hoy frente a un mundo muy dinámico y muy complejo, en el que nos vamos a tener que mover de ahora en más, ya que lo que ha pasado (con el resultado de las elecciones de Estados Unidos) va a repercutir en el mapa de las relaciones internacionales". A su criterio, "el mundo de 1990/1995, cuando se tomó la decisión de iniciar las negociaciones entre ambos bloques, ha cambiado radicalmente".

No obstante, aclaró que "lo que está en debate todavía hoy es cómo integrarnos, cómo llevarla adelante. Nadie cuestiona la integración. Pero ahora necesitamos calma, dejar que decanten las cosas" frente al escenario internacional. Ante este panorama, Peña recomendó que "cada uno de nuestros países, tanto del Mercosur como de la Unión Europea, deberá interrogarse permanentemente sobre qué quiere y qué puede hacer con su inserción internacional". "No hay fórmulas preestablecidas que nos digan cómo podemos
trabajar juntos. Hay que hacer un esfuerzo para capitalizar la experiencia acumulada, preguntándonos qué hemos aprendido en estos veinte años", concluyó.

2do Panel: "El impacto de un acuerdo en el empleo y la producción"
Panelistas: Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural Argentina), José Urtubey
(UIA), Gerardo Martínez(CGT - UOCRA)

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, respaldó hoy la política de negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, en tanto que el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, y el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, pusieron reparos y plantearon dudas a la luz de la crisis de las economías centrales.

Mario Morando, titular de Fundación Banco Ciudad, consideró que el debate sobre un acuerdo de libre comercio se debe plantear como   "una competencia" y de "cómo se organiza la sociedad para que los perdedores de esa competencia no queden aplastados".

Etchevehere sostuvo que el campo es "un sector dinámico que invierte, que toma tecnología y desarrolla tecnología, que ha desarrollado novedosas técnicas de producción como son los grupos CREA. Conceptos que serían impensables en otros sectores de la economía".

Para el titular de la SRA, la Argentina "es una jugadora mundial" en el sector del agro al compararse con "los grandes productores mundiales".

Etchevehere señaló que otros países agropecuarios "tienen una herramienta muy especial que son acuerdos comerciales. Mientras que todo eso ocurría entre nuestros dos bloques, nuestros competidores ganaron tiempo firmando acuerdos".

Respecto del tratado con la UE, dijo que "nadie va a pensar que nos vamos a poner de acuerdo en 5 minutos".

En comparación con otros países, indicó que antes "tuvieron que tener el firme propósito de acordar en conjunto, pero una vez que se firmó, se dio el intercambio comercial". Según Etchevehere los acuerdos comerciales son "la forma de tener libre comercio y de tener equilibrio comercial de manera civilizada".

El presidente de la Sociedad Rural consideró que "a esta altura tenemos que saber qué nos conviene y qué no", y agregó que "nos conviene tener acuerdos comerciales con muchos países del mundo".

En tal sentido, el disertante mostró como ejemplo los acuerdos de la Unión Europea con Canadá, y de Australia con Estados Unidos, y consideró necesario contemplar "tiempo para la reconversión" de las industrias, según fueron analizados en esos entendimientos, entre los cuales hubo cronogramas de entre 5 y 13 años.

También consideró necesario atender a los reclamos europeos sobre el respeto a las denominaciones de origen en productos alimenticios, pero los exhortó a tener el mismo trato con los productos del Mercosur.

Por su lado, Urtubey se mostró cauteloso respecto de las negociaciones. En ese sentido, reclamó "más transparencia" sobre lo que se está negociando, al indicar que "los empresarios desconocemos las ofertas arancelarias" que se han hecho en mayo de este año entre ambos bloques.

El empresario consideró que existe riesgo, tal cual están las negociaciones" de que existan diferencias de "10 a 1" entre lo que Argentina puede ofrecer y lo que puede recibir del tratado. El dirigente de la UIA
también criticó las aspiraciones de la UE de lograr un acuerdo donde esté involucrado el 90 por ciento del universo arancelario. "Nos parece exagerado", dijo Urtubey, quien además advirtió que según las negociaciones actuales "el Mercosur debería liberalizar el 88 por ciento de su mercado en un plazo de 15 años".

Urtubey también insistió en que se respete el principio de que "no se puede tratar como iguales a los que no son iguales" y que por ello es importante la incorporación de una cláusula de "industria naciente".

Por su parte, Gerardo Martínez afirmó que el sindicalismo "jamás se opuso a este tipo de acuerdos, pero sí hemos puesto algunas observaciones cuando esos acuerdos no contemplan los derechos sociales". El dirigente de la CGT consideró que un tratado de libre comercio debe contener clausulas "de respeto a derechos laborales y de negociación colectiva".

Martínez consideró que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que consagró a Donald Trump, líder contrario a la globalización, "es consecuencia de conflicto interno que genera modelos de globalización que deja a los trabajadores sin empleo".

3er Panel: "Perspectivas de un dialogo político birregional"
Panelistas: José Ignacio Salafranca (Embajador UE), Omar Perotti (Senador -
Santa Fe), Federico Lavopa (Ministerio de la Producción)


RECLAMAN AL CONGRESO QUE "ACOMPAÑE MUCHO MÁS" A LAS NEGOCIACIONES ENTRE MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA
Omar Perotti, senador nacional por el PJ, consideró hoy que el Congreso argentino "va a tener que acompañar mucho más" las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, para contrarrestar el "escepticismo" que en algunos sectores existe sobre un acuerdo entre ambos bloques.

El senador recordó que "cuando hubo voluntad política del Mercosur para avanzar con las negociaciones con la Unión Europea, fue con un listado de temas de discusión viejo, algo que en su momento reflejaba
avances, pero estaba totalmente desactualizado".

"Por eso ahora hay que buscar un nuevo acuerdo, que tenga mucho más que ver con lo que necesitamos hoy", añadió el senador, quien a la vez propuso "utilizar inteligentemente los mecanismos de negociación, porque no cabe duda que el mundo va a manejarse con más cautela con este tipo de procesos"
frente a la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. A su criterio para dar impulso a las negociaciones, se debe "empezar por los aspectos no conflictivos. Por caso, en ciencia y tecnología tenemos una vinculación un tanto anárquica con países europeos. Pero hay que tener en cuenta que la
mayoría de nuestros científicos estudió en Europa. Esto requiere un planteo más moderno, adecuándonos a los desafíos", enfatizó Perotti. Por su parte, el embajador de la Unión Europea en la Argentina, José Ignacio Salafranca, confió en que el proceso de negociación "va a madurar", y aclaró que la Unión Europea "no solo busca una relación comercial, sino una
asociación política con el Mercosur".

El diplomático explicó que "la voluntad política es necesaria pero no suficiente, porque las circunstancias también cuentan, ya que nos condicionan". Por ese motivo, recomendó "ampliar la oferta" de productos que formarán parte del acuerdo al que arriben ambos bloques.

Salafranca recordó que la Unión Europea ha negociado acuerdos comerciales con numerosos países, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Argelia, Chile, Ecuador, entre otros. "Con esto
vemos que la Unión Europea tiene una estrategia muy clara. Ahora, la asignatura que nos queda pendiente es el acuerdo con el Mercosur", destacó.

Para el embajador europeo, "la relación entre ambos bloques trasciende un mero asunto de porcentajes. Por tal motivo, tenemos que aspirar a utilizar la ventana de oportunidades para concluir el acuerdo. Estamos ante un escenario totalmente distinto al que nos encontrábamos antes. Pero el
comercio es progreso y no hay que tener miedo a las ventajas que plantean los acuerdos. El desarrollo sin integración será más difícil", subrayó. Además, dijo que actualmente "estamos enfrentando una crisis muy profunda de la política. Uno de los factores es que estamos haciendo política en el siglo 21 con las herramientas del siglo 19".

En tanto, el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Federico Lavopa, rescató los "tres grandes pilares del acuerdo: comercial, político y de cooperación. El desafío es tratar de pensar de manera original para desarrollar el potencial que aún no está explotado", añadió. El funcionario estimó que "un escenario optimista es concluir las negociaciones en dos años. Después el acuerdo tendría que ser tratado en los Parlamentos, y eso nos llevaría dos años más".



« volver