| Usted es el Visitante N° 4510367

BIENVENIDOS A LA ASOCIACIÓN DE
BANCOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Desde 1959 afianzando el federalismo, propiciando la cooperación
e impulsando el desarrollo de las entidades asociadas
57º Aniversario | 1959 - 31 de Octubre - 2016
NOTICIAS DE NUESTROS ASOCIADOS
Banco Ciudad

Especialistas vaticinan “aires de cambio” en la Argentina en materia económica.

Especialistas estimaron hoy que en la Argentina se respiran “aires de cambio” en el rumbo económico y plantearon los desafíos que esa posibilidad plantea para el país en su condición de mercado emergente, al participar hoy en el hotel Hilton de la Conferencia sobre los “Nuevos desafíos en las postrimerías de la crisis financiera global”, organizada por el Banco Ciudad junto a la Universidad Torcuato Di Tella y el CLAAF -Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros.

El primer panel, denominado “¿Existe una nueva normalidad para los mercados emergentes? Implicancias para America Latina”, fue presentado por Rogelio Frigerio, Presidente del Banco Ciudad y allí expusieron Liliana Rojas-Suarez, Presidente de CLAAF; Ernesto Schargrodsky. Rector de la UTDT y Andres Velasco, Profesor Universidad de Columbia – EEUU.

Ante una nutrida concurrencia el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, inauguró el primer panel señalando que “las economías emergentes en general y la región en particular crecieron de forma acelerada en los últimos 10 años;  hoy en día el Estado de Nirvana quedo atrás, ahora viene un periodo de menor ayuda de las variables exógenas y, menos crecimiento que el altísimo de la última década” y subrayó que “ es importante aclarar que no se le puede echar la culpa al mundo de los problemas de la región; personalmente creo que la región está en general mejor preparada que nunca para enfrentar este cambio”

Para cerrar agregó: “Acá tenemos representantes de países que hicieron los deberes: Chile, Peru, Colombia y nos van a contar cómo y qué les falta. Están los que desperdiciaron este momento único en la historia del capitalismo como Argentina y Venezuela. Debemos entender mejor qué hicimos mal y este cambio del panorama, clave para una Argentina más integrada al mundo como muchos esperamos que ocurra en el futuro cercano”

El profesor de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y ex Ministro de Economía de Chile,  Andrés Velasco, consideró que “lo que viene va a ser mucho mejor”. Al realizar una exposición sobre las economías emergentes, el especialista advirtió que en una parte del mundo es necesario aplicar políticas no convencionales” para poder superar los diversos conflictos de cada región.

Velasco también expuso sobre las depreciaciones de las monedas en los países latinoamericanos, en los cuales, según su criterio, “se debería prestar atención al crecimiento a largo plazo y la productividad”.

“Me encantaría decir que los crecimientos de los países se deben a los ministros de economía y a los bancos centrales, pero ello tiene que ver con condiciones favorables, que se están terminando y lo que viene es muy distinto”, alertó. También consideró importante poner énfasis en el nivel de reservas, pero no sólo en ello, sino también en “saber cuándo inyectarlas”.

Al ser consultado sobre el gasto público, señaló que “más importante que el tamaño”, es la calidad del Estado y sus gastos.

Por su parte,  la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Liliana Rojas-Suarez, realizó una recorrida sobre los estudios y análisis  realizados por la entidad y destacó que “los temas de liquidez han comenzado a tener un fuerte impacto en las inversiones”.

En tanto,  el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Ernesto  Schargrodsky, consideró que la situación con los fondos buitre es “dañina” para el país, al tiempo que subrayó: “Esperamos que esa situación se pueda revertir en un futuro”.



« volver